Proyecto educativo

 

PROYECTO
EDUCATIVO
E.I. “La Ermita” de las Gabias
Granada



INDICE

1.-OBJETIVOS PROPIOS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR...………………………………………………………………..……….Pag 4
2.-LINEAS GENERALES DE ACTUACIÓN  PEDAGÓGICA…………..………Pág.6
3.- COORDINACIÓN Y CONCRECIÓN DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES, ASÍ COMO EL TRATAMIENTO TRANSVERSAL EN LAS ÁREAS DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Y OTRAS ENSEÑANZAS INTEGRANDO LA IGUALDAD DE GÉNERO COMO UN OBJETIVO PRIMORDIAL……………..Pág.8
4.- CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA DETERMINACIÓN DEL HORARIO DE DEDICACIÓN DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE LOS ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE……………………….……………………………Pág10
5.- PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DEL ALUMNADO…………………………………………………………………...…Pág.11
6.- FORMA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD…………………….………..Pág.22
7.- ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE  REFUERZO
Y RECUPERACIÓN………………………………………………………………Pág.28
8.- PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL………………………..Pág.29
9.- PROCEDIMIENTO PARA SUSCRIBIR COMPROMISOS EDUCATIVOS Y DE CONVIVENCIA CON LAS FAMILIAS………………………………………...Pág.55
10.- PLAN DE CONVIVENCIA PARA PREVENIR LA APARICIÓN DE CONDUCTAS CONTRARIAS A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA Y FACILITAR UN ADECUADO CLIMA ESCOLAR……………………………..Pág.59
11.-  PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO……………………….. ..Pág.85
12.- CRITERIOS PARA ORGANIZAR Y DISTRIBUIR EL TIEMPO ESCOLAR ASÍ COMO LOS OBJETIVOS Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL TIEMPO EXTRAESCOLAR………………………………………………………………...Pág.87
13.-PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN INTERNA…………………….....Pág.91
14.- CRITERIOS PARA ESTABLECER LOS AGRUPAMIENTOS DEL ALUMNADO Y LA ASIGNACIÓN DE TUTORÍAS, DE ACUERDO CON LAS LINEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA DEL CENTRO Y ORIENTADOS A FAVORECER EL ÉXITO ESCOLAR DEL ALUMNADO…Pág.93
15.- CRITERIOS GENERALES PARA ELABORAR LAS PROPUESTAS PEDAGÓGICAS…………………………………………………………………..Pág.95
16.- PLANES ESTRATEGICOS QUE SE DESARROLLAN EN EL CENTRO...Pág.96

 

 

 

 

 

 

 

 


1.- OBJETIVOS PROPIOS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR

Los objetivos para la mejora del rendimiento escolar, de esta Escuela, se centran en 6 factores clave para la mejora de los logros escolares  y permiten al centro orientar su autoevaluación.

Los objetivos, agrupados en sus respectivos factores, son los siguientes:

- Utilización del tiempo de planificación de la enseñanza y de desarrollo de los aprendizajes del aula.

o Establecer criterios de asignación de grupos y horarios.
o Cumplir el calendario laboral y escolar, llevando un control de ausencias del personal del Centro
o Utilizar de manera efectiva el tiempo de aprendizaje del aula,

- Concreción del currículum que hay que desarrollar, adaptando el contexto y la planificación efectiva de la práctica docente.

o Establecer secuencias de contenidos por ámbitos en cada nivel de acuerdo con los objetivos
o Desarrollar estrategias metodológicas, propias de cada ámbito para abordar  los procesos de enseñanza y aprendizaje propias de cada ámbito, con especial atención a la iniciación a la lectura, escritura, hablar y escuchar, aprendizaje de conceptos matemáticos ligados a situaciones de la vida cotidiana, desarrollo del conocimiento científico, la expresión artística y la actividad física, clima positivo de convivencia y promoción de valores de relación interpersonal y utilización de nuevas tecnologías de la información y la comunicación.


- Evaluación de los resultados escolares y adopción de medidas de mejora adaptadas a las necesidades de aprendizaje del alumnado.

o Aplicar criterios de evaluación y promoción comunes.
o Evaluar al alumnado

- Respuesta a la inclusión escolar y la atención a las necesidades de aprendizaje  de todo el alumnado y la consecución del éxito escolar para todos.

o Emplear medidas de atención a la diversidad adaptadas  a las necesidades específicas del alumnado,
o Programar de manera adaptada
o Tutorizar al alumnado y mantener relaciones de colaboración con las familias y el entorno.

- Eficacia de la organización en la consecución y mejora de los logros escolares de todo el alumnado.

o Desarrollar una dirección y coordinación del centro orientada a la eficacia de la organización.

- Clima escolar apropiado

o Incluir en las propuestas pedagógicas contenidos para mejorar las relaciones interpersonales y los valores de la convivencia dentro de un apropiado clima escolar..

 

 

2.- LINEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA

La educación es un elemento fundamental de la organización social, garante de la igualdad de oportunidades, de la libertad y de la integración. Para que despliegue todo su potencial, debe abordarse con una visión integral y unitaria del proceso educativo, desde la Educación Infantil a la Educación Superior, con etapas distintas pero conectadas a lo largo de toda la vida, en un proceso permanente.

Por todo ello, las líneas generales de actuación pedagógica de esta Escuela pretenden que el alumnado:

a) Construya su propia identidad y vaya formándose una imagen ajustada y positiva de sí mismos, tomando gradualmente conciencia de sus emociones y sentimientos a través del conocimiento y valoración de las características propias, sus posibilidades y límites.

b) Adquiera progresivamente autonomía en la realización de sus actividades habituales y en la práctica de hábitos básicos de salud y bienestar y promueva su capacidad de iniciativa.

c) Comprenda y  sea capaz de representar algunas nociones y relaciones lógicas y matemáticas referidas a situaciones de la vida cotidiana, acercándose a estrategias de resolución de problemas.

d) Represente aspectos de la realidad vivida o imaginada de forma cada vez más personal y ajustada a los distintos contextos y situaciones, desarrollando competencias comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

e) Utilice el lenguaje oral de forma cada vez más adecuada a las diferentes situaciones de comunicación para comprender y ser comprendido por los otros.

f) Se aproxime a la lectura y escritura a través de diversos textos relacionados con la vida cotidiana, valorando el lenguaje escrito como instrumento de comunicación, representación y disfrute.

g) Conozca y participe en algunas manifestaciones culturales y artísticas de su entorno, teniendo en cuenta su diversidad y desarrollando actitudes de interés, aprecio y respeto
hacia la cultura andaluza y la pluralidad cultural.

h) Desarrolle el máximo de sus capacidades, procurando que adquieran aprendizajes que les permitan interpretar gradualmente el mundo que los rodea y actuar en él.

Además, esta Escuela:

-Facilitará la atención a la diversidad como pauta ordinaria de acción educativa del profesorado y demás profesionales de la educación y atenderá a las necesidades específicas de apoyo educativo para los niños y niñas que lo requieran.

-Garantizará la continuidad educativa entre los dos ciclos que constituyen la Ed. Infantil.

-Incorporará al currículo los contenidos propios de la cultura andaluza, con su patrimonio natural y cultural.

-Integrará en las diferentes áreas del currículo de forma transversal el desarrollo de valores democráticos, cívicos y éticos de nuestra sociedad, la diversidad cultural, la sostenibilidad, la cultura de paz, los hábitos de consumo y vida saludable y la utilización del tiempo de ocio.

-Contribuirá a la superación de las desigualdades por razón de género, cuando las hubiere, y permitirá apreciar la aportación de las mujeres al desarrollo de nuestra sociedad y al conocimiento acumulado por la humanidad.

 


3.- COORDINACIÓN Y CONCRECIÓN DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES, ASÍ COMO EL TRATAMIENTO TRANSVERSAL EN LAS ÁREAS DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Y OTRAS ENSEÑANZAS INTEGRANDO LA IGUALDAD DE GÉNERO COMO UN OBJETIVO PRIMORDIAL

3.1.- Procedimiento de coordinación para realizar la concreción de los contenidos curriculares

Para proceder a la concreción de los contenidos curriculares, el profesorado de cada nivel se reunirá para diferenciar dos tipos de contenidos curriculares:

- Contenidos esenciales
- Contenidos imprescindibles

La concreción de los contenidos curriculares (objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación), aún cuando forman parte de este apartado del Proyecto Educativo, para hacerlo más operativo y funcional y tener una visión más coherente de este apartado, la vamos a incluir en la Propuesta Pedagógica

3.2.- Procedimiento para incorporar transversalmente la educación en valores a las diferentes áreas.

El modo de proceder para incorporar  la educación en valores a las diferentes áreas será el siguiente:

1. Las actividades de las enseñanzas, en general, el desarrollo de la vida de los centros y el currículo tomarán en consideración como elementos transversales el fortalecimiento del respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales y los valores que preparan al alumnado para asumir una vida responsable en una sociedad libre y democrática. Asimismo, se incluirá el conocimiento y el respeto a los valores recogidos en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía para Andalucía.

2. Con objeto de favorecer la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, el currículo contribuirá a la superación de las desigualdades por razón del género, cuando las hubiere, y permitirá apreciar la aportación de las mujeres al desarrollo de nuestra sociedad y al conocimiento acumulado por la humanidad.

4. El currículo contemplará la presencia de contenidos y actividades que promuevan la práctica real y efectiva de la igualdad, la adquisición de hábitos de vida saludable y deportiva y la capacitación para decidir entre las opciones que favorezcan un adecuado bienestar físico, mental y social para sí y para los demás.

5. Asimismo, el currículo incluirá aspectos de educación vial, de educación para el consumo, de salud laboral, de respeto a la interculturalidad, a la diversidad, al medio ambiente y para la utilización responsable del tiempo libre y del ocio.

 

 

 

4.- CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA DETERMINACIÓN DEL HORARIO DE DEDICACIÓN DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE LOS ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE.

Los criterios pedagógicos para determinar el horario de dedicación de las personas responsables de los órganos de coordinación docente serán, según la legislación vigente, el número de unidades (Equipos de Ciclo y de Orientación) y las características del órgano de coordinación docente (Equipo docente, Equipo Técnico de coordinación pedagógica y tutoría)

De acuerdo con estos criterios y teniendo en cuenta que la Escuela de Educación Infantil “La Ermita” cuenta en la actualidad  con 18 unidades, el número total de horas lectivas semanales asignadas para la realización de las funciones de coordinación de los órganos de coordinación docente será la siguiente:
Reuniones ordinarias:
Equipos docentes: 1 hora mensual, de  las de obligada permanencia en el centro
Equipo de ciclo: 1 hora semanal, de  las de obligada permanencia en el centro (2 con nivel).
Equipo de orientación: 1 hora semanal (orientador con P.T y, o jefatura), y 1 hora mensual, de  las de obligada permanencia en el centro (el equipo de orientación completo).
Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica: 1 hora mensual, de  las de obligada permanencia en el centro.
Tutorías: 1 hora semanal, de  las de obligada permanencia en el centro.
Reuniones extraordinarias:
Todas las que se precisen para el ejercicio de  las funciones y competencias asignadas a los mismos

 

5.- PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DEL ALUMNADO.

5.1.- Procedimientos de evaluación

La evaluación será global, por cuanto deberá referirse al conjunto de capacidades expresadas en los objetivos generales, adecuados al contexto sociocultural del centro y a las características propias del alumnado. Tendrá un carácter continuo al ser un proceso en el que el tutor o tutora recoge de modo continuo, información sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje. Y, asimismo, tendrá un carácter formativo, al proporcionar una información constante que permitirá mejorar tanto los procesos como los resultados de la intervención educativa.

La evaluación servirá para detectar, analizar y valorar los procesos de desarrollo del alumnado así como sus aprendizajes, siempre en función de las características personales de cada uno. A estos efectos, los criterios de evaluación se utilizarán como referentes para la identificación de las posibilidades y dificultades de cada alumno o alumna y para observar su proceso de desarrollo y los aprendizajes adquiridos.
La evaluación del aprendizaje del alumnado corresponderá a la persona que ejerza la tutoría, que recogerá, en su caso, la información proporcionada por otros profesionales que puedan incidir en el grupo o atiendan a algún alumno o alumna en particular. Dicha evaluación se realizará preferentemente a través de la observación continua y sistemática del alumnado y de las entrevistas con la familia.

Para la evaluación, tanto de los procesos de desarrollo como de los aprendizajes, se utilizarán distintas estrategias y técnicas. Se concederá especial importancia a la elaboración de documentación sobre la práctica docente y las experiencias de aula. Se avalarán y fundamentarán, de esa forma, las observaciones y valoraciones realizadas sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La valoración del proceso de aprendizaje se expresará en términos cualitativos, recogiéndose los progresos efectuados por el alumnado y, en su caso, las medidas de refuerzo y adaptación llevadas a cabo.

La evaluación se realizará de la siguiente forma:

a) Evaluación inicial.

Al incorporarse por vez primera un niño o niña a esta Escuela, el tutor o tutora realizará una evaluación inicial en la que se recogerán los datos relevantes sobre su proceso de desarrollo de las capacidades contempladas en los objetivos de la etapa. Esta evaluación inicial incluirá la información proporcionada por el padre o madre y, en su caso, los informes médicos, psicológicos, pedagógicos y sociales que revistan interés para la vida escolar.

Esta evaluación inicial se completará con la observación directa, que se realizará mediante técnicas o instrumentos que permitan recoger y consignar dicha información y que deberán decidirse por los profesionales del ciclo, así como reflejarse en el proyecto educativo.

Asimismo, esta Escuela, solicitará a los centros de procedencia los datos oportunos del alumnado escolarizado en el primer ciclo.

b) Evaluación continua.

A lo largo del segundo ciclo, y de forma continua, la persona que ejerza la tutoría utilizará las distintas situaciones educativas para analizar los progresos y dificultades de su alumnado, con el fin de ajustar la intervención educativa para estimular el proceso de aprendizaje.

Se establecerán, al menos, tres sesiones de evaluación a lo largo del curso.

Los objetivos didácticos guiarán la intervención educativa, constituirán el punto de referencia inmediato de la evaluación continua y permitirán encontrar los procedimientos de evaluación más adecuados a tales objetivos.

El tutor o tutora recogerá y anotará los datos relativos al proceso de evaluación continua y elaborará, al finalizar cada curso escolar, un informe anual de evaluación individualizado en el que se reflejarán el grado de desarrollo de los diversos tipos de capacidades y las medidas de refuerzo y adaptación que, en su caso, hayan sido utilizadas.

Los criterios de evaluación que, junto a las capacidades contempladas en los objetivos de la etapa, serán los referentes de la evaluación continua.

c) Evaluación final.

Al término de cada ciclo se procederá a la evaluación final del alumnado a partir de los datos obtenidos en el proceso de evaluación continua, teniendo como referencia los objetivos y los criterios de evaluación establecidos en el proyecto educativo.

A la finalización del ciclo, el tutor o tutora elaborará un informe individualizado de final de ciclo que recogerá los logros y dificultades en su proceso de desarrollo y de aprendizaje.

Para reflejar todos estos datos, se utilizarán los siguientes documentos de evaluación:

Al inicio de la escolarización, el centro abrirá un expediente personal al alumnado. En dicho expediente, que tendrá un formato de carpeta-dossier, se consignarán el nombre y apellidos del niño o la niña y los datos relativos al centro. El expediente personal comprenderá, al menos:

a) La ficha personal del alumno o alumna.
b) Informe anual de evaluación individualizado.
c) Informe individualizado de final de ciclo.
d) Resumen de la escolaridad.

Se cumplimentará una ficha personal en donde se  consignarán los datos de filiación y los familiares y, si los hubiera, los datos médicos, psicológicos y pedagógicos, pudiendo archivarse igualmente copia de aquellos documentos personales de cada niño o niña considerados de interés educativo.

La custodia y archivo de la ficha personal corresponden a la secretaría del centro.

El tutor o tutora elaborará un informe anual de evaluación individualizado al finalizar cada curso a partir de los datos obtenidos a través de la evaluación continua. La custodia de los informes anuales de evaluación individualizados corresponde a la persona que ejerza la tutoría del grupo de alumnos y alumnas mientras éstos se encuentren escolarizados en el centro.

Al finalizar el ciclo, el tutor o la tutora, con el fin de garantizar una atención individualizada y continuada, recogerá los datos más relevantes de los informes de cada curso y elaborará un informe individualizado de final de ciclo sobre los logros en su proceso de desarrollo y en la adquisición de los aprendizajes en relación con los objetivos establecidos. Asimismo, se hará constar los aspectos que más condicionen su progreso educativo y, en su caso, las medidas de refuerzo y adaptación que se hayan tomado. Estos informes se adjuntarán al expediente personal del alumno o alumna.

Cuando un alumno o alumna se incorpore a la Escuela desde otro centro educativo, la secretaría de nuestra Escuela solicitará al centro de procedencia la ficha personal del alumno o alumna, los resúmenes de la escolaridad, así como los informes de evaluación individualizados correspondientes a su escolarización en esta etapa .

Los resúmenes de escolaridad, reflejarán los cursos escolares realizados, el centro en el que el alumno o alumna ha estado escolarizado cada año, la firma de quien ostente la dirección del mismo y las observaciones sobre las circunstancias de la escolaridad que se consignarán al finalizar cada ciclo.

La cumplimentación anual del resumen de escolaridad en educación infantil de cada alumno o alumna es responsabilidad del respectivo tutor o tutora. La dirección del centro firmará en la casilla correspondiente a cada curso y ambos firmarán el documento en la fecha de finalización del ciclo. La custodia y archivo de los resúmenes de la escolaridad corresponden a la secretaría del centro.

Con objeto de garantizar una adecuada transición del alumnado entre la etapa de educación infantil y de educación primaria, así como de facilitar la continuidad en su proceso educativo, esta Escuela establecerá  mecanismos de coordinación con los centros docentes a los que se incorpora su alumnado.

Con esta finalidad, durante el último trimestre del curso escolar, la directora/or, y en su caso, el orientador/a de referencia, mantendrán reuniones con los de los centros de educación primaria a los que se encuentren adscritos.

En todo caso, los informes individualizados de final del segundo ciclo serán remitidos a la secretaría del centro de educación primaria para su traslado a los maestros tutores o maestras tutoras de primer curso que correspondan.

La dirección de de la Escuela y la educación primaria garantizará la adecuada transición del alumnado entre ambas etapas.

Corresponde al tutor o tutora informar regularmente a las familias o tutores legales sobre los progresos y dificultades detectados y tener en cuenta las informaciones que éstos proporcionen.

La información recogida de la evaluación continua se compartirá y se trasladará a las familias, al menos, en un informe escrito trimestral y de forma personal las veces que sean necesarias, con el objetivo de hacerles copartícipes del proceso educativo de sus hijos e hijas, convirtiendo de esta forma al centro en un lugar de encuentro donde los profesionales de la educación asesoren, orienten e intercambien ideas con las familias de manera que compartan prácticas y modelos educativos.

La evaluación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo se regirá, con carácter general, por lo dispuesto en la Orden de 29 de diciembre de 2008, por la que se establece la ordenación de la evaluación en la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Respecto a los documentos de evaluación, cuando en un alumno o alumna se hayan identificado necesidades específicas de apoyo educativo, se recogerán en su expediente
personal los apoyos y las adaptaciones curriculares que hayan sido necesarias y una copia de la valoración psicopedagógica.

Esta Escuela cumplimentará electrónicamente los documentos oficiales de evaluación a través de los módulos correspondientes incorporados al sistema informático «Séneca».

La obtención y tratamiento de los datos personales del alumnado y, en particular los contenidos en los documentos oficiales de evaluación, su cesión de unos centros a otros y la adopción de medidas que garanticen la seguridad y confidencialidad de dichos datos, se llevará a cabo según lo dispuesto en la legislación vigente en materia de protección de datos de carácter personal y en la Disposición adicional vigésimo tercera de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación

5.2.- Criterios de evaluación de las distintas áreas

Área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal

1. Dar muestra de un conocimiento progresivo de su esquema corporal y de un control creciente de su cuerpo, global y sectorialmente, manifestando confianza en sus posibilidades y respeto a los demás.

Con este criterio se observa el desarrollo del tono, postura y equilibrio, control respiratorio o la coordinación motriz y se evalúa la utilización de las posibilidades motrices, sensitivas y expresivas del propio cuerpo. Habrán de manifestar un control progresivo de las mismas en distintas situaciones y actividades, como juegos, rutinas o tareas de la vida cotidiana. Deberán ser capaces de reconocer y nombrar las distintas partes del cuerpo y ubicarlas espacialmente, en su propio cuerpo y en el de los demás.

Asimismo, se valorará si identifican los sentidos, estableciendo diferencias entre ellos en función de su finalidad y si pueden explicar con ejemplos sencillos las principales sensaciones asociadas a cada sentido.

Se evalúa también a través de este criterio, la formación de una imagen personal ajustada y positiva, la capacidad para utilizar los recursos propios, el conocimiento de sus posibilidades y limitaciones, y la confianza para emprender nuevas acciones. Han de manifestar, igualmente, respeto y aceptación por las características de los demás, sin discriminaciones de ningún tipo, y mostrar actitudes de ayuda y colaboración.

2. Participar en juegos, mostrando destrezas motoras y habilidades manipulativas, y regulando la expresión de sentimientos y emociones.

Se trata de evaluar con este criterio la participación activa en distintos tipos de juego. Se observará también el desarrollo de los elementos motrices que se manifiestan en desplazamientos, marcha, carrera o saltos; así como la coordinación y control de las habilidades manipulativas de carácter fino que cada actividad requiere. Se valorará también su participación y utilización adecuada de las normas que los rigen, y la manifestación y progresiva regulación de sentimientos y emociones que provoca la propia dinámica de los juegos, y también si muestra actitudes de colaboración y ayuda mutua en juegos diversos, evitando adoptar posturas de sumisión o de dominio, especialmente entre niños y niñas.

3. Realizar autónomamente y con iniciativa actividades habituales para satisfacer necesidades básicas, consolidando progresivamente hábitos de cuidado personal, higiene, salud y bienestar.

Se pretende evaluar con este criterio las destrezas adquiridas para realizar las actividades habituales relacionadas con la higiene, la alimentación, el descanso, los desplazamientos y otras tareas de la vida diaria. Se estimará el grado de autonomía y la iniciativa para llevar a cabo dichas actividades, utilizando adecuadamente los espacios y materiales apropiados. Se apreciará el gusto por participar en actividades que favorecen un aspecto personal cuidado, un entorno limpio y estéticamente agradable, y por colaborar en la creación de un ambiente generador de bienestar.

Área de conocimiento del entorno.

1. Discriminar objetos y elementos del entorno inmediato y actuar sobre ellos. Agrupar, clasificar y ordenar elementos y colecciones según semejanzas y diferencias ostensibles, discriminar y comparar algunas magnitudes y cuantificar colecciones mediante el uso de la serie numérica.

Se pretende valorar con este criterio la capacidad para identificar los objetos y materias presentes en su entorno, el interés por explorarlos mediante actividades manipulativas y establecer relaciones entre sus características o atributos (forma, color, tamaño, peso…) y su comportamiento físico (caer, rodar, resbalar, botar…).

Se refiere, asimismo, al modo en que niños y niñas van desarrollando determinadas habilidades lógico matemáticas, como consecuencia del establecimiento de relaciones cualitativas y cuantitativas entre elementos y colecciones. También se observará la capacidad desarrollada para resolver sencillos problemas matemáticos de su vida cotidiana.

Se valorará el interés por la exploración de las relaciones numéricas con materiales manipulativos y el reconocimiento de las magnitudes relativas a los números elementales (p.ej. que el número cinco representa cinco cosas, independientemente del espacio que ocupen, de su tamaño, forma o de otras características) así como el acercamiento a la comprensión de los números en su doble vertiente cardinal y ordinal, el conocimiento de algunos de sus usos y su capacidad para utilizarlos en situaciones propias de la vida cotidiana.

Se tendrá en cuenta, asimismo, el manejo de las nociones básicas espaciales (arriba, abajo; dentro, fuera; cerca, lejos…), temporales (antes, después, por la mañana, por la tarde…) y de medida (pesa más, es más largo, está más lleno).

2. Dar muestras de interesarse por el medio natural, identificar y nombrar algunos de sus componentes, establecer relaciones sencillas de interdependencia, manifestar actitudes de cuidado y respeto hacia la naturaleza, y participar en actividades para conservarla.
Con este criterio se valora el interés, conocimiento y grado de sensibilización por los elementos de la naturaleza, tanto vivos como inertes; la indagación de algunas características y funciones generales, acercándose a la noción de ciclo vital y constatando los cambios que éste conlleva.

Se valorará también si son capaces de establecer algunas relaciones entre medio físico y social, identificando cambios naturales que afectan a la vida cotidiana de las personas (cambios de estaciones, temperatura…) y cambios en el paisaje por intervenciones humanas. Se mostrarán actitudes de cuidado y respeto hacia la naturaleza participando en actividades para conservarla. Se estimará, asimismo, el interés que manifiestan por el
conocimiento del medio, las observaciones que hacen, así como las conjeturas que sobre sus causas y consecuencias formulan.

3. Identificar y conocer los grupos sociales más significativos de su entorno, algunas características de su organización y los principales servicios comunitarios que ofrece. Poner ejemplos de sus características y manifestaciones culturales, y valorar su importancia.

Con este criterio se evalúa el conocimiento de los grupos sociales más cercanos (familia, escuela…), de los servicios comunitarios que éstos ofrecen (mercado, atención
sanitaria o medios de transporte), y de su papel en la sociedad.

La toma de conciencia sobre la necesidad de lo social, se estimará verbalizando algunas de las consecuencias que, para la vida de las personas, tendría la ausencia de organizaciones sociales, así como la necesidad de dotarse de normas para convivir.
Se observará, asimismo, su integración y vinculación afectiva a los grupos más cercanos y la acomodación de su conducta a los principios, valores y normas que los rigen. Especial atención merecerá la capacidad que niñas y niños muestren para el análisis de situaciones conflictivas y las competencias generadas para un adecuado tratamiento y resolución de las mismas.

Se evalúa igualmente la comprensión de algunas señas o elementos que identifican a otras culturas presentes en el medio, así como si establecen relaciones de afecto, respeto y generosidad con todos sus compañeros y compañeras.

Área de lenguajes: comunicación y representación

1. Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con las personas adultas, según las intenciones comunicativas, y comprender mensajes orales diversos, mostrando una actitud de escucha atenta y respetuosa.

Mediante este criterio se evalúa el desarrollo de la capacidad para expresarse y comunicarse oralmente, con claridad y corrección suficientes, para llevar a cabo diversas intenciones comunicativas (pedir ayuda, informar de algún hecho, dar sencillas instrucciones, participar en conversaciones en grupo). Se valorará el interés y el gusto por la utilización pertinente y creativa de la expresión oral para regular la propia conducta, para relatar vivencias, razonar, resolver situaciones conflictivas, comunicar sus estados anímicos y compartirlos con los demás. Igualmente este criterio se refiere a la capacidad para escuchar y comprender mensajes, relatos, producciones literarias, descripciones, explicaciones, informaciones que les permitan participar en la vida del aula.

El respeto a los demás se ha de manifestar en el interés y la atención hacia lo que dicen y en el uso de las convenciones sociales (guardar el turno de palabra, escuchar, mirar al interlocutor, mantener el tema), así como en la aceptación de las diferencias.

2. Mostrar interés por los textos escritos presentes en el aula y en el entorno próximo, iniciándose en su uso, en la comprensión de sus finalidades y en el conocimiento de algunas características del código escrito. Interesarse y participar en las situaciones de lectura y escritura que se producen el aula.

Con este criterio se evalúa si los niños y las niñas valoran y se interesan por la lengua escrita, y se inician en la utilización funcional de la lectura y la escritura como medios de comunicación, de información y de disfrute. Tal interés se mostrará en la atención y curiosidad por los actos de lectura y de escritura que se realizan en el aula. Se observará el uso adecuado del material escrito (libros, periódicos, cartas, etiquetas, publicidad…).

Se valorará el interés por explorar los mecanismos básicos del código escrito, así como el conocimiento de algunas características y convenciones de la lengua escrita, conocimientos que se consolidarán en la Educación Primaria.

3. Expresarse y comunicarse utilizando medios, materiales y técnicas propios de los diferentes lenguajes artísticos y audiovisuales, mostrando interés por explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus producciones y por compartir con los demás las experiencias estéticas y comunicativas.

Con este criterio se evalúa el desarrollo de las habilidades expresivas por medio de diferentes materiales, instrumentos y técnicas propios de los lenguajes musical, audiovisual, plástico y corporal.

Se observará el gusto por experimentar y explorar las posibilidades expresivas del gesto los movimientos, la voz y también, el color, la textura o los sonidos.

Se valorará el desarrollo de la sensibilidad estética y de actitudes positivas hacia las producciones artísticas en distintos medios, junto con el interés por compartir las experiencias estéticas.

5.3.- Criterios de promoción

En esta etapa no existen criterios de promoción, no obstante, cuando un alumno/a presente necesidades educativas especiales, previa autorización por parte de la Delegación Provincial de la Consejería de Educación y, con carácter excepcional, podrá permanecer dicho alumnado, un año más, de los establecidos con carácter general para la etapa, en el último curso del segundo ciclo, cuando se estime que dicha permanencia permitirá alcanzar los objetivos de la educación infantil o será beneficiosa para su socialización. La petición será tramitada por la dirección del centro, a propuesta del maestro tutor o la maestra tutora, basada en el informe del Equipo de Orientación Educativa, previa aceptación de la familia.  La solicitud quedará en espera del  informe sobre la procedencia de dicha autorización  por parte de la Inspección educativa.

 

 

 

 


6.- FORMA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

6.1.- Principios de atención a la diversidad

La intervención educativa contemplará como principio la diversidad del alumnado adaptando la práctica educativa a las características personales, necesidades, intereses y estilo cognitivo de los niños y niñas, dada la importancia que en estas edades adquieren el ritmo y el proceso de maduración.

Esta Escuela adoptará las medidas oportunas dirigidas al alumnado que presente necesidad específica de apoyo educativo y atenderán a los niños y niñas que presenten necesidades educativas especiales buscando la respuesta educativa que mejor se adapte a sus características y necesidades personales.

Las medidas de atención a la diversidad estarán orientadas a responder a las necesidades educativas de cada niño y niña y a la consecución, por parte de todos ellos, de los objetivos de la etapa, sin que supongan, en ningún caso, una discriminación que les impida alcanzar dichas metas.

Las propuestas educativas para atender la diversidad tendrán como referencia modelos inclusivos, integradores y no discriminatorios y garantizarán que los niños y niñas con necesidades específicas de apoyo educativo, asociadas a características personales de orden físico, sensorial, psíquico o cognitivo o a desventaja sociocultural, tengan acceso a los beneficios que la educación proporciona. Asimismo, se establecerán los mecanismos para la atención temprana de este alumnado con otras Administraciones Públicas, departamentos o entidades que tengan competencias en materia de servicios sociales.

Esta Escuela establecerá las medidas que permitan atender la diversidad del alumnado, en lo que se refiere a los diferentes ritmos de desarrollo y aprendizaje, a las necesidades educativas especiales y a sus condiciones sociales y culturales, buscando la respuesta que mejor se adapte al alumnado. Asimismo, facilitarán la coordinación con otras Administraciones Públicas, departamentos o entidades que intervengan en la atención de este alumnado. 

6.2.- Funciones y competencias de cada componente del centro

FUNCIONES

EQUIPO DIRECTIVO:
DIRECTOR/A
• Ejercer la dirección pedagógica, facilitar un clima de colaboración entre el profesorado, designar el profesorado responsable de la aplicación de las medidas de atención a la diversidad, promover la innovación educativa e impulsar y realizar el seguimiento de los planes para la consecución de los objetivos del proyecto educativo del centro.
• Impulsar la colaboración con familias, instituciones y organismos que faciliten la relación del centro con el entorno y fomentar un clima escolar que favorezca el estudio y el desarrollo de cuantas actuaciones propicien una formación integral del alumnado en conocimientos y valores.
• Disponer que se dediquen al menos 25 horas lectivas a la impartición directa de apoyo y refuerzo educativo.

EQUIPO DIRECTIVO:
JEFE/A  ESTUDIOS • Elaborar, en colaboración con los restantes miembros del equipo directivo, el horario general del centro, así como el horario lectivo del alumnado y el individual de cada maestro/a, de acuerdo con los criterios incluidos en el proyecto educativo, así como velar por su estricto cumplimiento.
• Elaborar el plan de reuniones de los órganos de coordinación docente
• Elaborar la planificación general de las sesiones de evaluación
• Coordinar las actividades de los coordinadores de ciclo
• Garantizar el cumplimiento de las programaciones didácticas•


EQUIPOS DOCENTES • Llevar a cabo el seguimiento global del alumnado del grupo, estableciendo las medidas necesarias para mejorar su aprendizaje, de acuerdo con el Proyecto Educativo del Centro. Prevenir los problemas de aprendizaje que puedan presentarse y compartir toda la información necesaria para trabajar de manera coordinada.
• Adoptar las medidas  de apoyo, refuerzo y recuperación que se deriven de la evaluación inicial.
• Adoptar las medidas de apoyo, refuerzo y recuperación que se planteen en el proceso de la evaluación continua.
• Proponer y elaborar las AC no significativas bajo la coordinación del profesor/ a tutor y el asesoramiento del Equipo de Orientación.
• Evaluación de las ACI significativas.
• Adoptar la decisión de que el alumnado con NEE con adaptación curricular significativa pueda prolongarse un año más, siempre que favorezca su integración socioeducativa.

TUTOR@S Responsable de los programas de refuerzo para la recuperación de los aprendizajes no adquiridos
Informar al alumnado y familias del contenido de los programas y planes de refuerzo.
Coordinar las adaptaciones curriculares no significativas propuestas y elaboradas por el equipo docente.
La tutoría del alumnado con NEE escolarizado en el grupo ordinario con apoyos en  periodos variables, será compartida con el profesorado especializado, así como la atención a las familias de dicho alumnado.
PROFESORADO DE ÁREA/ MATERIA Realizar la evaluación de las áreas o materias.
Proponer ACI no significativas al alumnado que tenga desfase curricular por presentas dificultades graves de
aprendizaje o de acceso al currículum asociadas a discapacidad, trastornos graves de conducta, por encontrarse en situación social desfavorecida o por haberse incorporado tardíamente al sistema educativo.
Aplicar las ACI significativas.
Elaborar y aplicar las adaptaciones curriculares para el alumnado con altas capacidades intelectuales.
PROFESORADO ESPECIALIZADO PARA LA ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NEE La atención e impartición de docencia directa para el desarrollo del currículo al alumnado con NEE  cuyo dictamen de escolarización recomiende esta intervención. Asimismo, podrá atender al alumnado con otras NAE en el desarrollo de intervenciones especializadas que contribuyan a la mejora de sus capacidades.
La realización, en colaboración con el profesorado del área encargado de impartirla y con e l asesoramiento del equipo de orientación, de las adaptaciones curriculares significativas.
La elaboración y adaptación de material didáctico para la atención educativa especializada del alumnado con NE, así como la orientación al resto del profesorado para la adaptación de los materiales curriculares y de apoyo.
La tutoría del alumnado con necesidades educativas especiales al que imparte docencia.
La coordinación con los profesionales de la orientación educativa, con el personal de atención educativa complementaria y con otros profesionales que participen en el proceso educativo del alumnado con necesidades educativas especiales.
Ejercer la tutoría del alumnado con NEE escolarizado en el grupo ordinario con apoyos en  periodos variables, será compartida con el profesorado- tut@r del aula ordinaria.
PROFESORADO DE APOY.Y REF. EDUCA. La  impartición de docencia directa de apoyo, refuerzo y recuperación con el alumnado de EI que presente dificultades de aprendizaje.
PROFESORADO EQUIPO  DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: PROFESORADO ESPECIALISTA, DE APOYO Y ORIENTADOR  DEL EOE
Trimestralmente:
-Decidir y/o elaborar instrumentos  que permitan  obtener datos del alumnado atendido para optimizar su atención
- Realizar el seguimiento del alumnado y acordar la distribución del mismo en función de los datos obtenidos,  ateniéndose a los siguientes criterios por orden de mayor a menor dificultad:
- Alumnado con n.e.e.
- Alumnado con dificultades específicas de aprendizaje (retraso madurativo).
- Alumnado con necesidad de actuaciones de carácter compensador (minorías étnicas, temporeros, déficit socio-cultural…)
- Alumnado que no haya conseguido los contenidos de un nivel inferior por otras razones (no escolarización en el nivel inferior)
- Alumnado que no haya conseguido los contenidos de alguna evaluación.
EOE Evaluar al alumnado que presenta dificultades de aprendizaje para determinar las medidas organizativas y curriculares que se deriven de las dificultades detectadas de acuerdo con la legislación vigente.
Asesorar al Equipo directivo en todos los asuntos referentes a la atención a la diversidad
Asesorar al profesorado en la elaboración y puestas en funcionamiento de las ACI, programas de atención a la diversidad o cualquier tema relacionado con la atención a la diversidad.
Colaborar con el profesorado en el asesoramiento a las familias


6.3.- Medidas de atención a la diversidad

Las medidas para atender la diversidad serán las siguientes:

-Apoyo en grupos ordinarios mediante un segundo profesor o profesora dentro del aula, preferentemente para reforzar los aprendizajes en los casos del alumnado que presente un importante desfase en su nivel de aprendizaje.

- Apoyo al alumnado con dificultades de aprendizaje en grupo pequeños, fuera del aula, por parte del profesorado de refuerzo en las áreas curriculares, cuando las características de la actividad así lo requieran.

-Modelo flexible de horario lectivo semanal, que se seguirá para responder a las necesidades educativas concretas del alumnado.

-Apoyo en grupos pequeños por parte de profesorado especializado en Pedagogía Terapéutica  y/o Audición y Lenguaje, cuando sus dificultades sean de orden cognitivo o lingüístico.

-Adaptaciones curriculares no significativas, cuando el desfase curricular con respecto al grupo de edad del alumnado sea poco importante. Estas afectarán a los elementos del currículo que se consideren necesarios, metodología y contenidos, pero sin modificar los objetivos ni los criterios de evaluación de la etapa educativa.

- Adaptaciones curriculares significativas, cuando el desfase curricular con respecto al grupo de edad del alumnado haga necesaria la modificación de los elementos del currículo, incluidos los objetivos y los criterios de evaluación de la etapa.

-Adaptaciones curriculares para el alumnado con altas capacidades intelectuales.

 

7.- ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE  REFUERZO Y RECUPERACIÓN

La organización del refuerzo y la recuperación se centrará en los siguientes pilares:

- Programa de refuerzo de los contenidos imprescindibles de cada nivel
- Programa de estimulación cognitiva
- Programa de estimulación lingüística:
o Actuaciones grupales con el grupo-aula con carácter preventivo  para reforzar aspectos relacionados con el contenido, la forma y el uso del lenguaje.
o Medidas centradas en los/las especialistas en audición y lenguaje para el alumnado con n.e.a.e.
o Medidas relacionados con el alumnado inmigrante con desconocimiento del idioma por parte de la profesor/a de Apoyo en la Integración, siempre que queden huecos libres, una vez atendido el alumnado con n.e.e.   O  por el profesorado de refuerzo pedagógico,                                
cuando sea posible.

 

 

 

 

 

8.- PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación contempla, en su artículo 1, relativo a los principios de la educación, la orientación educativa y profesional de los estudiantes como medio necesario para el logro de una formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores. Asimismo, en su artículo 2, cita la orientación educativa y profesional como uno de los factores que favorecen la calidad de la enseñanza, al que los poderes públicos prestarán una atención prioritaria.

Dicho mandato es recogido por la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía que en su artículo 5 establece, como uno de los objetivos que deben guiar el Sistema Educativo Andaluz, la potenciación de la orientación educativa como medio para el desarrollo personal y como garantía de una respuesta educativa ajustada a las necesidades del alumnado.

El desarrollo de la orientación educativa, en los Centros de Educación Infantil es una tarea compartida entre el profesorado de los mismos y los Equipos de Orientación Educativa.

La orientación y la acción tutorial, por tanto, forman parte de la fun¬ción docente, teniendo como metas orientar al alumnado en su pro¬ceso de aprendizaje y en su desarrollo personal, coordinar la acción educativa y el proceso de evaluación llevados a cabo por el conjun¬to del profesorado de cada equipo docente, establecer relaciones fluidas y mecanismos de coordinación con las familias del alumna¬do, y contribuir a la prevención e identificación temprana de las difi¬cultades de aprendizaje, coordinando la puesta en marcha de las medidas educativas pertinentes tan pronto como las mismas se detecten.

Con objeto de planificar adecuadamente estas actuaciones, esta Escuela de Educación Infantil ha elaborado su Plan de Orientación y Acción Tutorial, como instrumento que sistematice y articule el conjunto de metas y tareas propias de la orientación y la acción tutorial.
8.1.-Objetivos generales del centro en relación con la orientación y la acción tutorial

Ámbito de Desarrollo personal y social del alumnado

• Favorecer la adaptación del alumnado al contexto escolar y la integración del mismo en el grupo clase.
• Desarrollar en el alumnado un adecuado conocimiento y valo¬ración de sí mismo, adquiriendo una imagen positiva sobre sus propias posibilidades y capacidades.
• Tomar conciencia de los propios sentimientos y emociones, de¬sarrollando habilidades de control y autorregulación de los mis¬mos.
• Potenciar el desarrollo de hábitos básicos de autonomía perso¬nal y social.
• Facilitar la inclusión educativa y la integración escolar y social del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
• Contribuir a la socialización del alumnado, proporcionando una educación en valores conectada con la realidad social y compro¬metida con valores universales como la tolerancia, la solidaridad, el respeto y la justicia.
• Adquirir hábitos de vida saludable, aprendiendo a valorar la in¬cidencia de las propias acciones y hábitos de vida sobre la salud individual y colectiva.
• Promover un consumo responsable, respetuoso con la con¬servación y mejora del medio ambiente.

Ámbito de Atención a la diversidad y apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje

• Impulsar la aplicación de un Proyecto Educativo inclusivo que contemple medidas organizativas, metodológicas y curriculares fa¬cilitadoras de la atención a la diversidad del conjunto del alumna¬do.
• Contribuir a la identificación y detección temprana de las dificul¬tades en el aprendizaje, poniendo en marcha las medidas edu¬cativas oportunas tan pronto como las mismas sean detectadas.
• Optimizar la atención educativa proporcionada al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Se considera alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo aquel que presenta necesidades educativas especiales debidas a diferentes grados y tipos de capacidades personales de orden físico, psíquico, cognitivo o sensorial; el que, por proceder de otros países o por cualquier otro motivo, se incorpore de forma tardía al sistema educativo, así como el alumnado que precise de acciones de carácter compensatorio. Asimismo, se considera alumnado con necesidad específica de apoyo educativo al que presenta altas capacidades intelectuales, de acuerdo con lo establecido en el artículo 71.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.
• Reforzar la equidad en la educación, mejorando la inclusión y la ca¬lidad de la respuesta educativa proporcionada al alumnado en situa¬ción de desventaja socioeducativa, por su condición de inmigrante, por pertenecer a minorías étnicas o a familias en situación compleja o pro¬blemática.
• Reforzar la adquisición de aprendizajes instrumentales, competen¬cias básicas, estrategias de aprendizaje y técnicas de trabajo intelec¬tual.
• Potenciar la puesta en marcha, seguimiento y evaluación de adap¬taciones curriculares, planes de refuerzo y apoyo educativo, progra¬mas de desarrollo de las competencias básicas o de enriquecimiento curricular y, en general, de cuantas medidas y programas que reper¬cutan en la prevención de las dificultades en el aprendizaje y en la me¬jora de la atención a la diversidad del conjunto del alumnado.

Ámbito de Orientación académica y profesional

• Acercar progresivamente al alumnado al mundo de las profesio¬nes, concienciándole sobre la relevancia de la dimensión laboral sobre el proyecto vital.
• Potenciar competencias relevantes, tanto en el ámbito educativo co¬mo el laboral, tales como la responsabilidad, la perseverancia, la toma de decisiones, la resolución de problemas y el trabajo en equipo.
• Afianzar en el alumnado el autoconocimiento, facilitando la progre¬siva toma de conciencia sobre sus propias capacidades, posibilidades e intereses.
• Educar en la igualdad de género, previniendo la futura elección de estudios y profesiones en función de estereotipos sexistas, y concibien¬do la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres como un de¬recho irrenunciable en los diferentes ámbitos vitales.


Colaboración y coordinación con las fami¬lias. Apertura al entorno y a la comunidad

• Establecer cauces de comunicación, colaboración y coordina¬ción con las familias del alumnado, potenciando su implicación en la vida del centro.
• Coordinar actuaciones con servicios y agentes externos ( Sa¬lud, Servicios Sociales, Municipios, ONGs, etc), aprovechando los recursos socioeducativos que estas instituciones puedan ofrecer.
• Abrir el centro a su entorno, favoreciendo la implicación y la con¬tribución de la comunidad, a la mejora de la calidad de la respues¬ta educativa proporcionada.

Convivencia

• Adquirir valores de cooperación, convivencia y solidaridad, pro¬pios de una sociedad democrática, concibiendo el diálogo como herramienta fundamental para la resolución pacífica de conflictos.
• Adquirir las habilidades sociales necesarias para relacionarse, expresar los propios sentimientos e ideas, cooperar y trabajar en equipo.
• Respetar la diversidad de creencias, opiniones, culturas y for¬mas de vida, desarrollando actitudes comprometidas y solidarias con los menos favorecidos.
• Apoyar, a través de la acción tutorial, el desarrollo y cumplimien¬to del Plan de Convivencia del centro, impulsando la puesta en marcha de medidas preventivas para mejorar el clima de trabajo y convivencia.

Transición y coordinación entre etapas educativas

• Acoger adecuadamente al alumnado de nuevo ingreso en el cen¬tro.
• Apoyar el proceso de transición entre Infantil y Primaria, po¬niendo en marcha las medidas organizativas y curriculares nece¬sarias para facilitar dicho proceso.

 

8.2.- Programas a desarrollar por el profesorado del centro

8.2.1. Programa de actividades de tutoría con cada nivel.

a) Contenidos

Para el logro de los objetivos apuntados, las actividades progra¬madas han de tener como referentes una serie de contenidos, competencias y elementos formativos. El desglose de tales con¬tenidos facilitará la labor de programación y nos permitirá no olvi¬dar ninguno de los aspectos formativos más valiosos a los que se refieren los objetivos citados. Entre estos contenidos debemos tener presentes, al menos, los siguientes:

Desarrollo personal y social

El abordaje de estos aspectos debe permitir la conexión de la escuela con la realidad social, debatiendo sobre temas considera¬dos como prioritarios por la sociedad actual. Se trata de que el alumnado vaya comprometiéndose con la búsqueda de soluciones justas y solidarias a los problemas, adquiriendo los valores propios de una sociedad democrática. En segundo lugar, este bloque posi¬bilitará el afianzamiento en el alumnado de una serie de competen¬cias fundamentales para el desenvolvimiento personal y social, siempre desde una perspectiva orientada a la tolerancia y respeto hacia los demás, la convivencia y la resolución pacífica de conflic¬tos. Asimismo, la adquisición de hábitos de vida saludable constitu¬ye un ámbito de trabajo indispensable en cualquier centro educati¬vo de Educación Infantil. Así, ya desde la pri¬mera infancia van adquiriéndose una serie de hábitos y actitudes personales, que van configurando el modo en que niños y niñas per-ciben el cuidado de su propio cuerpo y que influirán en su futuro bienestar físico, psicológico y social. La educación para la salud, por tanto, debe tener una presencia importante también entre los conte¬nidos a trabajar en la tutoría. En definitiva, los aspectos que se abordarán en este bloque, son los siguientes:

• Autoestima y autoconcepto.
• Educación emocional.
• Habilidades y competencias sociales.
• Educación afectiva y sexual.
• Alimentación saludable, ejercicio físico y evitación del seden¬tarismo.
• Higiene personal.
• Hábitos de vida saludable y prevención de las adicciones.
• Coeducación y educación para la igualdad.
• Educación medioambiental y educación para el consumo. Uso racional y crítico de las tecnologías de la información y la comunicación.
• Aprendizaje de una ciudadanía democrática.
• Educación para la paz, diálogo y resolución pacífica de conflic¬tos. Los derechos humanos, la democracia y la tolerancia.
• Educación vial.
• Utilización del ocio y del tiempo libre.
• Conocimiento mutuo y cohesión grupal.
• Prevención de la violencia escolar.

Prevención de dificultades en el proceso de enseñanza y aprendizaje

Las estrategias, hábitos y técnicas de estudio deben abordarse, de forma transversal, desde todas las áreas del currículum. No obstante, es el profesorado responsable de la tutoría el que programará y desarrollará con mayor intensidad estos aspectos. Particular importancia tiene la creación del gusto e interés por la lectura tan pronto como sea posible. Así, ya desde la Educación Infantil y aun cuando el alumnado no haya adquirido todavía la lectoescritura, se expondrá a los alum¬nos y alumnas a materiales, textos, cuentos, programas informáticos, juegos, etc, donde se interactúe con materiales escritos, con objeto de que los alumnos y alumnas entiendan la funcionalidad e importancia de la letra impresa como instrumento de comunicación.

Desarrollo de la orientación académica y profesional

Ya desde la etapa de la Educación Infantil, es preciso aproximar al alumnado al mundo del trabajo. Así, mediante al acercamiento a distintas profesiones, deben superarse los estereotipos de género que pueden condicionar la futura elección de estudios y profesiones por parte de niños y niñas. La orientación académica y profesional se constituye así, en un medio de educar en la igualdad, superando discriminaciones y potenciando la igualdad de oportunidades

Los aspectos que se trabajarán en este bloque son:

• Autoconocimiento.
• Conocimiento del mundo del trabajo.
• Conocimiento del sistema educativo.
• Iniciación a la toma de decisiones y al trabajo en equipo. Igualdad de género en la elección de estudios y profesiones.

b) Actividades tipo a desarrollar

Descritos los contenidos y elementos formativos básicos, sobre los que versarán las programaciones de tutoría en Educación In¬fantil, se describen con carácter general algunas activi¬dades tipo dentro de los tres ámbitos citados. Estas actividades es¬tán expresadas en términos generales, pudiéndose concretar y adap¬tar a cada nivel y grupo de alumnos y alumnas.

Desarrollo personal y social

• Actividades de autoconocimiento (descripción de las características físicas y de los gustos personales). Podemos utilizar para el desarrollo de estas actividades el juego, el dibujo, la fotografía…
• En todos los niveles es necesario trabajar el funciona¬miento de los grupos, el conocimiento de las personas que lo componen y la cohesión grupal. A través de actividades grupales de resolución de problemas, establecimiento de las normas que regirán el funciona¬miento del grupo, dinámicas de grupo, entre otras, trabajaremos aspectos tan importantes como las normas de convivencia, el conocimiento mutuo, las relaciones personales, las reglas que rigen el funcio¬namiento de los grupos...
• Las actuaciones relacionadas con la educación para la paz, la resolución pacífica de conflictos y la tolerancia se pueden traba¬jar, en esta etapa, a través de cuentos, dibujos, dramatizaciones, conme¬moración de días mundiales.
• Algunos bloques de contenido se trabajarán principalmente in¬tegrados en las actividades de las distintos ámbitos o áreas. Los hábitos de vida saludable y la educación afectiva y sexual pueden trabajarse integrados en el ámbito de conocimiento de sí mismo y autonomía personal. También pueden trabajarse a través de programas específicos, de los días conmemorativos. Al¬gunos ejemplos de días mundiales, de especial significado para educar en valores relacionados con éste ámbito son:

16 de octubre: día internacional de la alimentación.
20 de noviembre: día internacional de los derechos de los niños y de las niñas.
25 de noviembre: día internacional contra la violencia de género (día de la no  violencia).
6 de diciembre: día de la Constitución.
30 de enero: día internacional de la paz.
28 de febrero: día de Andalucía.
8 de marzo: día internacional de la mujer.
21 de marzo: día mundial contra la discriminación racial.
22 de marzo: día mundial del agua
4 de abril: día mundial de la salud.
23 de abril: día mundial del libro.
28 de abril: día internacional de la seguridad y la salud en el trabajo.
9 de mayo: día de la comunidad europea.
15 de mayo: día mundial de la familia.
5 de junio: día mundial del medio ambiente.

• Las habilidades y competencias sociales, se trabajarán princi¬palmente a través de técnicas de dinámicas de grupos y del tra¬bajo cooperativo.

Prevención de dificultades en el proceso de enseñanza y aprendizaje:

Este bloque de contenidos se trabajará desde todos los ámbitos y áreas, e integrando las actividades en el desarrollo curricular de los mismos, no como actividades anexas y desconectadas. Algunas actuaciones o actividades tipo podrán ser:

• En lo que respecta a la planificación y organización del trabajo escolar, se pueden plantear actividades relacionadas con los ho¬rarios de trabajo escolar diario, el horario semanal de cada ámbi¬to o área, las actividades que se realizan fuera del centro esco¬lar, las actividades de ocio, el calendario anual, la distribución del tiempo...

• Los hábitos de estudio deben ser enfocados en Educación Infantil a través de actividades rela¬cionadas con el ambiente de estudio tanto de la clase como del centro, así como de casa. Es fundamental diseñar actividades y enfocar el trabajo diario en clase de forma sistemática, posibilitan¬do al alumnado secuencias o graduar el trabajo creando hábitos. En Educación Infantil, las técnicas de estudio están relacionadas con actividades de prelectura, así como de animación a la lectura. El trabajo con cuentos, su lectura, la repre¬sentación de las historias, el dibujo de los personajes, la descrip¬ción de los mismos, se convierte en una buena herramienta de ini¬ciación en la selección de información, la síntesis y la identificación de ideas.

Desarrollo de la orientación académica y profesional:

• Charlas informativas de algunos profesionales, entre los que se pueden contar los padres y madres del alumnado.
• Visitas a las empresas más representativas del contexto econó¬mico en el que se ubica el centro escolar. En Educación Infantil utilizaremos una actividad de carácter transversal cómo pue¬de ser la visita a una granja escuela.
• Análisis de las profesiones de las personas más cercanas a su entorno.
• Representación de algunas de las funciones y tareas más re¬levantes, de algunas de las profesiones más significativas de los distintos grupos ocupacionales.

8.3.- Líneas generales para la acogida y el tránsito entre etapas educativas, incluyendo las adaptaciones organizativas y horarias dirigidas al alumnado de nuevo ingreso en la etapa de educación infantil.

La incorporación de niños y niñas al sistema educativo, o la transición entre etapas distintas del mismo, constituyen hitos importantes para el alumnado.

En lo que al acceso a la Educación Infantil se refiere, se pasa de un contexto familiar con claro predominio de las relaciones afectivas y actividades lúdi¬cas y no formales, a un contexto formal con horarios, rutinas, activi¬dades planificadas e interacciones sociales abundantes. También se accede a un cambio en lo concerniente a las relaciones con los iguales. Así, desde interacciones más limitadas con hermanos o hermanas o con algunos compañeros y compañeras de juego en el entorno familiar, se pasa, en el entorno escolar, a interacciones gru¬pales más amplias, donde niños y niñas tienen que exhibir mayores capacidades comunicativas, de anticipación de las intenciones de los demás, de aceptación de reglas y normas, así como mayores habilidades sociales. Estos cambios suelen vivirse con cierto grado de ansiedad por parte de muchos niños y niñas pudiendo dar lugar, en algunos casos, a dificultades que comprometan seriamente la adaptación escolar de los mismos.

Además de tratar de responder a todos estos cambios, evitando sus posibles consecuencias negativas, el Programa de Tránsito cons¬tituye un instrumento idóneo para favorecer la comunicación entre centros y garantizar la coordinación entre distintas etapas educati¬vas. Así lo reconoce la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía que, en su artículo 44, establece la necesi¬dad de reforzar la coordinación entre los centros de Educación Infantil y los de Educación Primaria, con objeto de facilitar una ade¬cuada transición del alumnado entre ambas etapas educativas y garantizar la continuidad de su proceso educativo.

Procede en este apartado, por tanto, establecer las metas y líneas generales de este programa, así como las actividades tipo y sus destinatarios.

8.3.1.- Finalidades.

En primer lugar, entre las finalidades de estos programas podemos destacar las siguientes:

• Facilitar la adaptación al contexto escolar del alumnado de nue¬vo ingreso en la etapa de Educación Infantil (programa de acogida) o Primaria (programa de tránsito).

• Orientar a las familias sobre aquellos aspectos que faciliten la adaptación del alumnado a la nueva etapa educativa (incorporación a infantil o primaria).

En la concreción anual que se haga de estos programas, se especificaran los objetivos a alcanzar en relación con el alumnado, las familias, el profesorado y los centros.


8.3.2.-Responsables.

En segundo lugar, hemos de fijar los responsables del diseño y ejecución de los programas que serán, al menos, los siguientes:

• En los Programas de Acogida en Educación Infantil: equipo de maestros y maestras de Educación Infantil, bajo la coordinación de la Jefatura de Estudios y con el asesoramiento del orientador u orientadora del centro.
• En los programas de Tránsito entre Educación Infantil y Educa¬ción Primaria: equipo de maestros y maestras de Educación Infan¬til y del primer ciclo de Educación Primaria, bajo la coordinación de la Jefatura de Estudios y con el asesoramiento del orientador u orientadora del centro.

8.3.3.- Contenidos básicos.

En función de las finalidades y objetivos perseguidos, se han decidido los contenidos sobre los que versarán las activi¬dades planteadas. Así, en función del programa del que se trate, podremos tomar como referencia ámbitos como los siguientes:

• Autoconocimiento.
• Relaciones interpersonales, acogida y cohesión grupal.
• Conocimiento del sistema educativo.
• Análisis de documentos.
• Procedimientos de escolarización y matriculación.
• Coordinación pedagógica.

8.3.4.- Actividades tipo.

Dado que estos programas no tienen por qué experimentar nota¬bles cambios de un curso para otro, hemos definido en el Plan de Orientación y Acción Tutorial las actividades tipo de los que constarán cada uno de ellos, así como una temporalización aproximada de las fechas en las que se llevarán a cabo, cada una de ellas, según los condicionantes que imponen el calendarlo escolar y los procesos de escolarización.

Algunas de las actividades que pueden contemplarse son:

- En relación con el alumnado.
o Horarios adaptados.
o Actividades de tutoría desarrolladas por los tutores y tutoras de Infantil: juegos de presentación, dinámicas de gru¬po para el conocimiento mutuo y la cohesión grupal...
o Visitas guiadas por las dependencias de la Escuela.

- En relación con las familias.
o Charlas informativas.
o Visitas organizadas a la Escuela.
o Entrevistas personales para recabar información sobre sus hijos e hijas, especialmente con las familias del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
o Entrega de dossiers informativos sobre, el organigrama y funcionamiento del centro, la oferta educa¬tiva y aspectos evolutivos.
o Entrega de documentación: matriculación, cuestionarios...

- En relación al profesorado y a la organización general del centro.
o Elaboración de los informes individualizados sobre las capa¬cidades desarrolladas por el alumnado, regulados en los artícu¬los 44 y 54 de la L.E.A., al finalizar la Educación Infantil.
o Organización de los horarios adaptados al comienzo de la Educación Infantil.
o Diseño, cumplimentación y trasvase de la documentación referida al alumnado con necesidad específica de apoyo educati¬vo: dictamen de escolarización, informes psicopedagógicos, in¬formes del aula de apoyo, becas, documentos individualizados de adaptación curricular, etc.
o Visitas.
o Entrevistas.

 

- En relación con la coordinación pedagógica.
o Coordinación entre las Jefaturas de Estudios de ambas eta¬pas y el E.O.E. para acordar el calendario y los procedimientos generales para coordinar el programa.
o Reuniones de tutores y tutoras y profesorado de ambas eta¬pas, para coordinar y garantizar la continuidad entre las progra¬maciones.
o Pautas comunes para regular las normas de convivencia.
o Reuniones entre los maestros y maestras de pedagogía tera¬péutica y audición y lenguaje, los profesionales de la orientación y, en su caso, otros profesionales, que atienden al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo para el trasvase de in¬formación, documentos y materiales.

8.3.5.- Documentación.

Entre la documentación que estos programas deben manejar o generar, podemos destacar:
- Informes personales e informes individualizados sobre el desa¬rrollo de capacidades.
- Dictámenes de escolarización e informes psicopedagógicos.
- Adaptaciones curriculares e informes del aula de apoyo.
- Documentos y dossier sobre:
o Características de la etapa educativa que corresponda.
o Organigramas del centro.
o Pautas que faciliten la adaptación a la nueva eta¬pa educativa.
o Guiones para las reuniones de coordinación.
o Características del desarrollo infantil.
o Etc.

8.3.6.- Metodología y evaluación.

Entre las líneas metodológicas generales cabe men¬cionar, al menos, las siguientes:
- Coordinación.
- Continuidad.
- Flexibilidad.
- Consenso y participación.
- Contextualización.

Entre los procedimientos e instrumentos de evaluación podemos contemplar:

- Memorias finales.
- Reuniones Equipo de Orientación Educativa.
- Reuniones del profesorado.
- Cuestionarios.
- Reuniones de Equipos Docentes, Equipos de Ciclo y de Nivel.
- Entrevistas con las familias.
- Etc.

8.4.- Medidas de acogida e integración para el alumnado con necesidades educativas especiales.

Como ya ha quedado expuesto, el alumnado con necesida¬des educativas especiales es aquél que requiere, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, deter-minados apoyos y atenciones educativas específicas deri¬vadas de discapacidad física, psíquica o sensorial, o bien de tras¬tornos graves de conducta.

Con independencia de que este alumnado necesite en ocasiones, la prestación de apoyos educa¬tivos proporcionados por profesionales con la debida cualificación, la organización de su atención educativa es un ámbito más amplio, que debe dar respuesta también a las dificultades que este alumna¬do pueda presentar en su autonomía y movilidad, en su proceso comunicativo y en su capacidad de socialización. Sólo respondien¬do a estas necesidades, se podrá conseguir la plena integración escolar del alumnado, garantizando su acceso al currículum escolar y el disfrute del derecho a la educación en igualdad de condiciones.

Por tanto, esta Escuela al escolarizar estos alumnos y alum¬nas, ha diseñado un plan global que facilite la acogida e integra¬ción de este alumnado, de forma que puedan hacerse efectivos los principios de normalización e inclusión educativa que para ellos establece la normativa vigente.

Las medidas de acogida e integración para el alumnado con nece¬sidades educativas especiales, estableciendo que tendrán como finalidad facilitar la accesibilidad de este alumnado a los servicios y dependencias del centro y al currículum escolar, propiciar su socia¬lización e interacción social y acogerlos adecuadamente al inicio de cada curso escolar.

Entre dichas medidas se contemplarán las siguientes:

- Procedimientos y responsables del traslado de información del centro de origen o, en su caso, de otras instituciones, que hayan atendido al alumnado previamente y que puedan aportar informa¬ción médica y psicopedagógica de interés.
- Procedimientos e instrumentos para la recogida de informa¬ción relevante, proporcionada por las familias del alumnado.
- Actividades tipo de acogida para el alumnado con N.E.E. de nue¬vo ingreso en a la Escuela. Entre otras:
- Actividades de guía, acompañamiento y orientación espa¬cial del alumnado, adaptadas a las distintas discapacidades po¬sibles.
- Adaptaciones horarias que, en su caso, puedan establecer¬se.
- Acogida y asesoramiento a las familias.
- Medidas que garanticen la autonomía en los desplazamientos y en el uso de los distintos servicios del centro, así como un desalo¬jo seguro en casos de emergencia. Entre ellas:
o Eliminación de barreras arquitectónicas u otros obstáculos que comprometan la libre movilidad del alumnado.
o Actuaciones que garanticen el acceso autónomo a los servi¬cios y dependencias del centro.
o Medidas informativas que sitúen y orienten al alumnado con distintas discapacidades.
o Organización de una evacuación segura, en casos de emer¬gencia, teniendo en cuenta las limitaciones físicas, sensoriales o intelectuales que este alumnado puede presentar.
o Medidas que potencien la interacción social con los compañe¬ros y compañeras, tanto dentro del aula como en otros espacios escolares. Podrán contemplarse:
 Actividades de acompañamiento y potenciación de la interac¬ción social en espacios externos al aula: patio del recreo, trans¬porte o comedor escolar.
 Adaptación de juegos o actividades deportivas y recreativas para fomentar la participación del alumnado en función de su dis-capacidad.
 Recursos personales, materiales y tecnológicos necesarios para garantizar la comunicación y el acceso al currículum escolar.
 Sistemas aumentativos o alternativos de comunicación que pueden utilizarse.
 Intervención del intérprete de lengua de signos para el alum¬nado sordo o de otros especialistas que intervengan en la faci¬litación de la comunicación con este alumnado.
 Responsables de la utilización y custodia de dichos recur¬sos y equipamientos.
 Criterios generales y procedimiento para solicitar la inter¬vención de los Equipos de Orientación Educativa Especializados en las distintas discapacidades.
o Otras medidas que faciliten la integración y la organización de la respuesta educativa a este alumnado:
 Procedimientos de coordinación, comunicación y colabora¬ción con las familias.
 Programas de intervención dirigidos a la adquisición de hábi¬tos básicos de autonomía personal.
 Medidas a adoptar con el alumnado que sufre largos perío¬dos de desescolarización, debido a enfermedades de larga du¬ración.
 Procedimientos de coordinación con el Equipo de Orientación Educativa de zona, para la atención educativa a este alumnado.
 En su caso, competencias del monitor o monitora de educa¬ción especial, relacionadas con la acogida e integración del alum¬nado.

La Jefatura de Estudios de la Escuela, en colaboración con el profesorado especialista en Pedagogía Terapéutica, serán los responsables funda¬mentales en el diseño de estas medidas, contando para ello con la colaboración del orientador de referencia así como los tutores y tutoras.

Cuando la elaboración de estas medidas y la organización de la respuesta educativa para este alumnado, requiera el empleo de sistemas aumentativos o alternativos de comunicación, equipa¬mientos técnicos específicos o la aplicación de pautas educativas especializadas y complejas, se solicitará el asesora¬miento y la intervención de los Equipos de Orientación Educativa Especializados..

8.5.- Coordinación entre los miembros de los equipos docentes, de tutores y tutoras, así como entre el profesorado del centro y los profesionales del Equipo de Orientación Educativa de la zona.

8.5.1.- Coordinación entre los miembros de los equipos docentes de tutores y tutoras

La coordinación constituye una condición indispensable para el ade¬cuado funcionamiento de un centro educativo. Cuando los profesio¬nales de un centro llegan a acuerdos y consensos sobre los aspec¬tos básicos y prioritarios del currículo, la metodología, las normas de convi¬vencia, la evaluación, etc, se sientan las bases para la coherencia de las actuaciones llevadas a cabo en el mismo y para optimizar su organización y funcionamiento. Dicha coordinación ha de ser fluida y continuada en el tiempo, permitiendo así reorientar los procesos organizativos y de enseñan¬za de acuerdo con las dificultades que se vayan detectando.

La planificación general en materia de orientación y tuto¬ría se realizará a través del Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica y el Equipo de Ciclo

Además de la planificación general en materia de orientación y tuto¬ría, llevada a cabo por estos dos órganos, la coordinación de la orientación y la acción tutorial se concretará y será objeto de un par¬ticular seguimiento a través de los siguientes agentes:

o Equipos Docentes
o Tutores y tutoras

8.5.2. Coordinación con el orientador u orientadora

Procedimientos generales

El orientador/a de referencia colaborará en la planificación de la Orientación y Acción Tutorial dirigida a los diferentes grupos y niveles del centro, asesorando a la Jefatura de Estudios en la coordinación y el seguimiento de la misma, en la organización de la atención educativa que requiera el alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a sus capacidades personales, a condiciones sociales desfavorecidas o a dificultades de aprendizaje y en el desarrollo de acciones que favorezcan una adecuada transición entre etapas educativas.

8.6.- Procedimientos y estrategias para facilitar la comunicación, la colaboración y la coordinación con las familias.

Las familias de las Gabias están viviendo, en los últimos años, importantes transformaciones en su estructura y dinámica de funcionamiento. Así, la creciente incorporación de la mujer al mundo laboral y la creciente llegada de familias extranjeras son, entre otros, algunos de los cambios que se están produciendo, lo que con¬lleva el surgimiento de nuevas necesidades a las que la sociedad en su conjunto, y el sistema educativo en particular, deben responder.

Esta necesidad se acentúa si tenemos en cuenta el importante papel que juegan las familias sobre el desarrollo educativo y personal del alumnado. De ésta forma, numerosos estudios internacionales demuestran que la implicación familiar en la educación de sus hijos e hijas, resulta un factor de extraordinaria relevancia en relación con el éxito escolar de los mismos. Así, aspectos como el seguimiento de la marcha escolar del alumnado, las pautas educativas predominantes, el lenguaje utilizado en el seno familiar, el ambiente cultural reinante, las expectativas y creencias sobre el valor de la educación, o la estimula¬ción proporcionada, son algunas de las variables familiares que condi¬cionan el proceso educativo y el desarrollo personal del alumnado.

Ante esta incuestionable realidad, resulta fundamental conceder mayor importancia al trabajo y la comunicación con las familias, fomentando su implicación en la vida de los centros y coordinando actuaciones y objetivos con ellas. Esta labor, adquiere si cabe mayor trascendencia con aquellas familias que, por encontrarse en situacio¬nes difíciles y problemáticas, disponen de pocos recursos psicosociales y culturales para abordar la educación de sus hijos e hijas de forma adecuada.

8.6.1.- Procedimientos, cauces, estrategias generales e ins¬trumentos, para estrechar la comunicación con las familias y su colaboración en la labor educativa del centro:

- Reuniones colectivas con las familias del alumnado.
- Dedicación horaria de tutores y tutoras, Equipos Directivos, orientador/a y profesorado en general a la atención indi¬vidualizada a las familias del alumnado.
- Compromisos de convivencia con familias del alumnado que pre¬sente problemas de conducta y aceptación de las normas escola¬res.
- Compromisos educativos con familias del alumnado que presen¬te dificultades en el aprendizaje.
- Registro de entrevistas con los aspectos tratados y los acuerdos adoptados con las familias del alumnado.
- Periodicidad e instrumentos concretos a utilizar, para la infor¬mación y la comunicación regular con las familias: verbalmente a diario, notas informativas, cuadernos, boletines , plataformas digitales , etc.
- Participación de las familias en los distintos órga¬nos del centro, así como en las actividades educativas ordinarias y en las actividades complementarias y extraescolares.
- Reuniones con las familias para difundir los objetivos educativos y los criterios de evaluación, así como para informar sobre los as¬pectos más significativos del Plan de Centro.
- Estrategias de intervención con familias en situación compleja y problemática. En el desarrollo de estas intervenciones tendrá un papel relevante el asesoramiento realizado por el orientador/a de referencia y, en su caso, educadores y educadoras sociales, así como la implicación y colaboración de los tutores y tutoras.
- Escuelas de Madres y Padres del alumnado o programas forma¬tivos dirigidos a las familias. Podrán abordar aspectos como:
o Desarrollo infantil: aspectos físicos, cognitivos y socioafectivos.
- Desarrollo del lenguaje y la a iniciación a la lectoescritura.
- Estilos educativos parentales.
- Planificación y hábitos de estudio.
- Refuerzo del hábito lector en el hogar.
- Colaboración escuela-familia.
- Promoción de hábitos de vida saludable.
- Recursos educativos, sociales y sanitarios disponibles para las familias o el alumnado.
- No obstante, si descendemos un escalón y nos situamos a nivel de cada aula, el profesorado:

o Recogerá información de la familia sobre los intereses y necesidades de sus hijos e hijas, con objeto de ajustar la respues¬ta educativa al perfil del alumnado.
o Explicará a las familias, de forma clara y sencilla, los objetivos bá-sicos que se pretenden alcanzar con sus hijos e hijas, dando pau¬tas concretas sobre qué pueden hacer ellos para ayudarles en su proceso educativo.
o Intensificará el apoyo y asesoramiento a las familias en momen¬tos de crisis o de cambio.
o Informará a las familias sobre servicios educativos complemen-tarios que pueden ayudarles a subsanar carencias económicas, culturales o de falta de disponibilidad de tiempo, con objeto de que dichas dificultades no tengan un impacto negativo sobre el alum¬nado afectado. Entre estos servicios pueden ofrecerse en la actualidad y dada la infraestructura de la Escuela: transporte escolar, aula matinal, actividades extraescolares, becas y ayudas, materiales didácticos aportados por el centro.
o Recoger las aportaciones del alumnado sobre ciertos aspectos de su entorno familiar, su barrio o su comunidad, con objeto de con¬textualizar los contenidos escolares, relacionándolos con la vida co¬tidiana del alumnado y potenciando así su motivación escolar.

8.7.- Descripción de procedimientos para recoger y organizar los datos académicos y personales del alumnado.

El ejercicio de la tutoría de un grupo de alumnos y alumnas, conlleva la responsabilidad de cumplimentar la documentación académica y personal de dicho alumnado. Más allá de su carácter burocrático, esta tarea resulta fundamental para orientar el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado, garan¬tizar la continuidad de su proceso educativo y ofrecer una información rica sobre su evolución escolar, incluyendo las dificultades, avances o medidas educativas que se hayan ido produciendo y adoptando.

Procede incluir en el expediente académico del alumnado, todos aquellos datos o información de interés, obtenidos durante el desarrollo de los distintos cursos escolares, que sean relevantes para mejorar su proceso educativo.


8.7.1.- Procedimiento, responsables y momentos para cumplimentar los documentos oficiales de evaluación contemplados en la normati¬va vigente.

a) Procedimiento

La evaluación del aprendizaje del alumnado corresponderá a la persona que ejerza la tutoría, que recogerá, en su caso, la información proporcionada por otros profesionales que puedan incidir en el grupo o atiendan a algún alumno o alumna en particular. Dicha evaluación se realizará preferentemente a través de la observación continua y sistemática del alumnado y de las entrevistas con la familia.
Para la evaluación, tanto de los procesos de desarrollo como de los aprendizajes, se utilizarán distintas estrategias y técnicas. Se concederá especial importancia a la elaboración de documentación sobre la práctica docente y las experiencias de aula. Se avalarán y fundamentarán, de esa forma, las observaciones y valoraciones realizadas sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje.

b)  Responsabilidades en la custodia y expedición de documen¬tos.

La custodia y archivo de la ficha personal corresponden a la secretaría del centro.
La custodia de los informes anuales de evaluación individualizados corresponde a la persona que ejerza la tutoría del grupo de alumnos y alumnas mientras éstos se encuentren escolarizados en el centro.
La custodia y archivo de los resúmenes de la escolaridad y de todos los archivos de la escuela corresponden a la secretaría del centro.

c)  Momentos

Al incorporarse por vez primera un niño o niña a la Escuela el tutor o tutora, realizará una evaluación inicial en la que se recogerán los datos relevantes sobre su proceso de desarrollo de las capacidades contempladas en los objetivos de la etapa.
Asimismo, esta Escuela solicitará a los centros de procedencia los datos oportunos del alumnado escolarizado en el primer ciclo y si el alumno o alumna ha asistido previamente a otro anterior, solicitará la información correspondiente al centro de procedencia.

A lo largo de cada uno de los niveles, y de forma continua, la persona que ejerza la tutoría utilizará las distintas situaciones educativas para analizar los progresos y dificultades de su alumnado, con el fin de ajustar la intervención educativa para estimular el proceso de aprendizaje.

Se establecerán, al menos, tres sesiones de evaluación a lo largo del curso, sin perjuicio de otras que se establezcan en la propuesta pedagógica.
Al término de cada nivel se procederá a la evaluación final del alumnado a partir de los datos obtenidos en el proceso de evaluación continua.

A la finalización del ciclo, el tutor o tutora elaborará un informe individualizado de final de ciclo que recogerá los logros y dificultades en su proceso de desarrollo y de aprendizaje, de acuerdo con lo que se establece en el apartado 1 del artículo 9 de la ORDEN de 29 de diciembre de 2008, por la que se establece la ordenación de la evaluación en la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Andalucía.


8.8.- Organización y utilización de los recursos personales y materiales, de los que dispone el centro, en relación con la orientación y la acción tutorial.

Cada  unidad  o  grupo  de  alumnos  y  alumnas  tendrá  un  tutor  o  tutora  que  será nombrado  por  la  dirección  del  centro,  a  propuesta  de  la  jefatura  de  estudios,  de  entre  el profesorado  que  imparta  docencia  en  el  mismo. 

En el  caso del alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en un grupo ordinario, la tutoría será ejercida de manera compartida entre el maestro o maestra del grupo donde esté integrado y el profesorado especialista.

Se tendrá en cuenta que aquellos maestros y maestras que, durante un curso escolar, hayan tenido asignado el primer curso del segundo ciclo de la educación infantil permanecerán en el mismo ciclo hasta su finalización por parte del grupo de alumnos y alumnas con que lo inició, siempre que continúen prestando servicio en el centro.

Los  tutores  y  tutoras  ejercerán  la  dirección  y  la  orientación  del  aprendizaje  del alumnado y el apoyo en su proceso educativo en colaboración con las familias.

8.9.- Colaboración y coordinación con servicios y agentes externos.

Con objeto de planificar y sistematizar adecuadamen¬te esta coordinación y colaboración, éste Plan de Orientación y Acción Tutorial contempla los siguientes elementos:

- Colaboración con los servicios sanitarios de la zona. Dicha co¬laboración irá especialmente dirigida a la puesta en marcha de ac¬tuaciones y programas, de educación para la salud, que promue¬van la adquisición de hábitos de vida saludable.
- Acuerdos con empresas y servicios laborales de la zona. Estos organismos pueden desempeñar un papel relevante en el proce¬so de orientación académica y profesional del alumnado, acercan¬do los aprendizajes escolares al mundo de las profesiones y con¬tribuyendo a que el alumnado entienda la relevancia de dichos aprendizajes de cara a la futura inserción laboral.
- Las leyes vigentes en materia de protección de la infancia, exigen que los profesionales de la educación estén atentos a cualquier indi¬cio de negligencia o maltrato cometidos con menores. Entre dichas situaciones hay que contemplar el absentismo escolar, que vulnera el derecho a la educación de los menores, comprometiendo grave-mente su futuro educativo, personal y social. La escuela constituye un observatorio de primer orden para la detección de estos casos, teniendo la obligación legal y moral de notificarlos a los organismos correspondientes con la debida diligencia. Por tanto, es preciso definir protocolos y procedimientos que permitan colaborar con es¬tos organismos, derivándoles los casos que aparezcan. En este sentido, se mantendrá una coordinación regular con los Ser¬vicios Sociales Municipales con objeto de controlar y hacer un se¬guimiento del absentismo escolar, así como de establecer proce¬dimientos de intervención con las familias del alumnado en situa¬ción compleja o problemática.
- Coordinación con los Centros de Profesorado para la detección de necesidades formativas en materia de orientación y acción tu¬torial. Esta Escuela estará atenta a las necesidades forma¬tivas de sus profesionales. En lo que a la orientación y la tuto¬ría se refiere, el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica, con el asesoramiento del orientador u orientadora, tendrá la responsa¬bilidad de canalizar o definir dichas necesidades, transmitiéndolas al Centro de Profesorado con objeto de que este organismo adap¬te su oferta formativa a dichas necesidades.
- Colaboración con otros centros educativos en materia de orien¬tación y tutoría. Ya hemos comentado, la oportunidad que constituyen los programas de tránsito, para reforzar la coordinación entre centros y etapas edu¬cativas. Además de este cauce, también se contempla, en la medida de lo posible, la creación de redes colaborativas con otros centros para el inter¬cambio de experiencias, materiales, dudas, innovaciones o pro-yectos relacionados con el desarrollo de la orientación y la tutoría.

8.10.- Procedimientos y técnicas para el seguimiento y evaluación de las actividades desarrolladas.

La evaluación constituye un elemento fundamental para la mejora de cualquier actividad humana. Sólo desde una reflexión crítica sobre el desarrollo de las actuaciones emprendidas, pueden ponerse en marcha procesos de mejora fundamentados en el ámbito educativo. Este proceso de reflexión debe ser compartido, de forma que en el mismo se dé cabi¬da a los distintos agentes protagonistas de la comunidad educativa, permitiendo así enriquecer las propuestas de mejora con las apor¬taciones y perspectivas de sus diferentes agentes.

En lo que al Plan de Orientación y Acción Tutorial se refiere, es pre¬ciso evaluar el desarrollo que se ha realizado del mismo a través de su concreción anual. Para ello, en este apartado, establecemos algunos de los procedimientos e instrumentos que pueden utilizar¬se para valorar el grado de cumplimiento de este documento de pla¬nificación, así como la idoneidad de los objetivos, elementos y actuaciones derivados del mismo.

Entre estos procedimientos e instrumentos se contemplarán los siguientes:

- Reuniones de coordinación
- Cuestionarios: Los cuestionarios anónimos cumplimentados por tutores y tuto¬ras y por el profesorado en general, por las familias, nos aportan información sobre la percepción de los distintos agentes de la comunidad educativa, sobre la idoneidad del Plan de Orientación y Acción Tutorial, así como sobre la eficacia de las actividades llevadas a cabo como desarrollo del mismo. Los resultados de estos instru¬mentos, además, nos permitirán valorar la posible inclusión en el plan de algunas de las sugerencias y propuestas que puedan realizar estos agentes.
- Análisis de los resultados escolares: el continuo análisis de los resultados escolares del alumnado también nos aporta información sobre la ido¬neidad del Plan de Orientación y Acción Tutorial, dándonos pistas sobre aspectos del mismo que, en su caso, haya que reforzar. Por ejemplo, dichos resultados pueden poner de manifiesto la necesidad de reforzar la comunicación y coordinación con las familias, de mejorar las medidas para la integración del alumna¬do con necesidades educativas especiales, de introducir cambios en la atención educativa del alumnado inmigrante, de reforzar el tratamiento de hábitos de trabajo…
- Entrevistas: las entrevistas con familias y alumnado, mantenidas por los pro-fesionales del centro o por el Equipo de Orientación Educativa de referencia, son otra fuente interesante de información que nos permiten detectar, al igual que los ya citados cuestionarios, el grado de satisfacción general de estos integrantes de la comuni¬dad educativa con la organización de la orientación y la acción tutorial en el centro
- Memorias finales: las Memorias Finales de Curso, tanto del propio centro como del Equipo de Orientación Educativa de zona, contemplarán las conclusiones sobre la evaluación llevada a cabo, al final de cada curso escolar, sobre la concreción anual de la orientación y acción tutorial. Dichas memorias deberían especificar también cuáles son los procedimientos, técnicas e instrumentos que se han utilizado para recoger la información oportuna de base, así como quiénes son los agentes responsables de canalizar las correspondientes propuestas de mejora que se hagan al respecto.

 

 

 

 

 

 


9.- PROCEDIMIENTO PARA SUSCRIBIR COMPROMISOS EDUCATIVOS Y DE CONVIVENCIA CON LAS FAMILIAS

9.1.- Procedimiento para suscribir compromisos educativos

Está demostrado, en numerosas investigaciones, la gran influencia que el ambiente familiar tiene sobre el aprendizaje y los resultados escolares del alumnado. Y, también, que ese ambiente no depende sólo del nivel económico o educativo de las familias sino que está relacionado con una serie de normas, actitudes y valores familiares que pueden ser reconstruidos social y culturalmente y que constituyen lo que se denomina “el currículum del hogar”.

Cuando el alumnado presente dificultades en el  aprendizaje, tras la evaluación de las mismas, se podrá suscribir un compromiso educativo con las familias que podrá realizarse en cualquier momento del curso.

La finalidad de los compromisos educativos es crear unas condiciones en el medio familiar que favorezcan unas adecuadas expectativas educativas y garanticen el éxito escolar. La creación de ese ambiente de aprendizaje en el marco familiar está relacionada con una serie de factores que las investigaciones sobre el “currículum del hogar” han identificado como necesarios para que el alumnado obtenga buenos resultados escolares.

Para ello, el equipo docente  se reunirá para analizar las dificultades en el aprendizaje de cualquier alumno/a y ver las variables que inciden en esta problemática. Tras el análisis, el tutor/a, se reunirá con la familia para solicitar su colaboración y proponer medidas e iniciativas que ayuden a superar los déficits detectados y procurar un adecuado seguimiento del proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas.

Esta colaboración de las familias se concreta en crear un “currículum del hogar” positivo. El objetivo de los compromisos educativos será ayudar a las familias a crear ese currículum

El “currículum del hogar” se fundamenta en tres apartados y diferentes tareas en cada uno de ellos:

1.- La relación padre/madre-hijos/hijas:

- Conversaciones diarias sobre hechos cotidianos.
- Expresiones de afecto
- Comentarios en familia sobre libros, noticias del periódico, revistas, programas de televisión.
- Visitas en familia o con miembros de la familia a bibliotecas, museos, zoos, lugares históricos, actividades culturales.
- Estímulo para emplear nuevas palabras y para ampliar el vocabulario.

2.- Rutinas de la vida familiar:

- Marcar un tiempo de trabajo en casa
- Rutinas diarias que incluyen tiempo para comer, dormir, jugar, trabajar y leer.
- Tener un lugar tranquilo para trabajar
- Interés de la familia en hobbies, juegos, y actividades con valor educativo.

3.- Expectativas familiares y control:

- Dar prioridad al trabajo escolar y a la lectura sobre ver televisión y actividades de ocio.
- Expectativas de puntualidad 
- Expectativas del padre y de la madre de que los hijos/as harán las cosas lo mejor que puedan.
- Preocupación por el uso correcto y apropiado del lenguaje.
- Control del padre y de la madre sobre el grupo de amigos de sus hijos.
- Control y análisis de los programas de televisión (y del uso de internet) junto a los hijos/as.
- Conocimiento del padre y de la madre de los progresos del hijo/a en la escuela y de su crecimiento personal.

Si estamos de acuerdo en que el alumnado aprende mejor cuando en su ambiente familiar se promueven los patrones de vida arriba mencionados, esto se puede convertir en un contenido fundamental de la colaboración que se establezca entre la familia y el centro a través de los compromisos educativos.

El Consejo Escolar realizará el seguimiento de los compromisos educativos suscritos en el centro para garantizar su efectividad y proponer la adopción de medidas e iniciativas en caso de incumplimiento.

9.2.- Procedimiento para suscribir compromisos de convivencia

Con objeto de establecer mecanismos de coordinación con el profesorado y con otros profesionales que atienden al alumno o alumna que presente problemas de conducta o de aceptación de las normas escolares, y de colaborar en la aplicación de las medidas que se propongan, tanto en el tiempo escolar como extraescolar, para superar esta situación, las familias afectadas, podrán suscribir con el centro docente un compromiso de convivencia. En el Plan de Convivencia se recoge el modelo aprobado por este centro.
Esta colaboración de las familias se concreta en:

b) Respetar la autoridad y orientaciones del profesorado.
c) Respetar las normas de organización, convivencia y disciplina del centro.

Las familias cumplirán con las obligaciones contraídas en los compromisos de convivencia que hubieran suscrito con el centro, siendo el Consejo Escolar el órgano encargado de  realizar el seguimiento de los compromisos  suscritos para garantizar su efectividad y proponer la adopción de medidas e iniciativas en caso de incumplimiento.

 

 

MODELO DE COMPROMISO DE CONVIVENCIA

 

 


10.- PLAN DE CONVIVENCIA PARA PREVENIR LA APARICIÓN DE CONDUCTAS CONTRARIAS A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA Y FACILITAR UN ADECUADO CLIMA ESCOLAR. 

10.1.- Diagnóstico del estado de la convivencia en el centro y, en su caso, conflictividad detectada en el mismo, así como los objetivos a conseguir.

En la realidad de nuestro centro no hemos detectado grandes problemas de convivencia, de disciplina, de conductas no cívicas con el entorno, etc, puesto que esto se trabaja curricularmente de forma transversal, a través de las normas y los hábitos (higiene, convivencia, solidaridad, respeto, tolerancia, igualdad, compañerismo, salud, paz, ayuda a los otros, cooperación, colaboración, respeto, libertad, participación, buen humor, ... ), que pretendemos interiorizar a lo largo de toda la etapa.

La relación con el resto de la Comunidad Educativa (padres, madres, ayuntamiento), es muy estrecha, basada en el respeto, el entendimiento, la colaboración, la participación, la tolerancia,... creando un clima propicio para trabajar la paz. Normalmente existe una comunión entre los padres y madres y el profesorado en cuanto a respeto, salvo, claro está, excepciones. Existe un clima de sintonía de toda la Comunidad Educativa y, por tanto, creemos que la mejor manera de que continúe esta situación es hacer partícipes, como hasta ahora, a cada uno de los miembros de la Comunidad Educativa del proceso de enseñanza.

Para conseguir este buen clima de convivencia en toda la Comunidad Educativa nuestro centro tiene recogido en su proyecto educativo trabajar una seria de hábitos y normas que mejoren una serie de conductas no deseadas, tales como: discriminación, resolución pacífica de conflictos…

En relación con las familias se han encontrado las siguientes carencias:

- Cómo establecer normas y hábitos de casa y pautas de comportamiento.
- Habilidades sociales y control de sus propias emociones
- Pequeños problemas de disciplina, derivados de la corta edad del alumnado

10.2.-  Establecimiento de las normas de convivencia generales del centro y particulares de cada aula.

El punto de partida de las normas de convivencia son  los derechos y deberes de toda la comunidad educativa, establecidos en el Decreto 328/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el reglamento orgánico de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria y de los centros públicos específicos de educación especial (BOJA 16-07-2010).

Además de ello, las normas que se explicitan se sustentan en nuestros valores sociales y en el DECRETO 19/2007, de 23 de enero, por el que se adoptan medidas para la promoción de la Cultura de Paz y la Mejora de la Convivencia en los Centros Educativos sostenidos con fondos públicos. (BOJA 2-2-2007).

Por todo ello, estas normas describen comportamientos y acciones que, según nuestro criterio, favorecen la cohesión del grupo, la coordinación de esfuerzos y el logro de las metas colectivas.

De acuerdo con la literatura existente, en vez de enumerar prohibiciones, recogen lo que hay que hacer.

Por último, queremos recoger que un centro educativo, como cualquier institución social, necesita garantizar una adecuada convivencia entre sus miembros. Para lograr ese objetivo deben establecerse unas normas que especifiquen los comportamientos a realizar en situaciones concretas

Todas las normas de convivencia se regirán por el principio básico del respeto mutuo entre todos los miembros de la Comunidad Educativa. El respeto entre todos los miembros de la Comunidad Educativa nos hará más agradable y pacífico el tiempo que estamos en la escuela. Todas las personas tenemos derecho a ser respetados.

Aprender a convivir pacíficamente dentro de la sociedad no es labor sencilla ni de un día, sólo se consigue a través del tiempo y con gran esfuerzo por parte de todos y todas.
Teniendo en cuenta que gran parte de la vida del niño y de la niña se desarrolla en la Escuela, es donde, con la colaboración de los padres, madres y tutores/as, debemos señalar una serie de normas para su cumplimiento, que permitan dicha convivencia.

10.2.1.- Generales del centro

Entrada al centro:

La hora de entrada será a las 9,15 h. y la cancela se cerrará a las 9,30 h., con el fin de facilitar la entrada a los niños y niñas con hermanos y hermanas en el centro de Primaria de la localidad y los familiares puedan llegar a tiempo.

Familias

Los niños y las niñas deberán ser puntuales a la entrada y entrarán en las clases directamente ordenadamente, andando, sin carreras, y saludando a compañeros, compañeras, profesores y profesoras.

Los padres y madres deberán quedarse fuera de la Escuela.

No se permitirá la entrada o salida del alumnado fuera del horario establecido anteriormente sin justificación médica y sólo en el horario estipulado (11,00 h.).

Profesorado

Antes de abrir las puertas, el profesorado se distribuirá en su puesto de vigilancia según cuadrante anual de entradas. Deben estar antes que  la persona responsable abra la puerta.

La persona que ejerza la dirección , la jefatura de estudios o consejería  permanecerá en la cancela hasta las 9,30 h. por si a algún niño o niña le cuesta entrar o por si algún padre o madre quiere comunicar algo a algún tutor o tutora (en caso de que sea algo urgente a los grupos que les toque.

Al entrar a clase, el profesorado pasará lista y anotará el nombre de niños y niñas que no han asistido para llevar un control del absentismo.

Salida del centro

Familias

A la hora de la salida, los familiares entran en el centro hasta la línea indicada, una vez que la persona encargada abra la cancela, para recoger a los niños y las niñas que estarán agrupados por clases en los distintos patios o gimnasio. En caso de lluvia, los padres y madres podrán entrar en el colegio hasta las clases para poder recoger al alumnado.

Profesorado

A las 14,05 h.,  el profesorado  empezará a conducir al alumnado desde las clases al patio para entregarlo a sus familias o tutores/as legales.

Una vez que se abran las puertas y las familias se encuentren frente al grupo para recoger al alumnado, será el maestro o maestra quien avise al niño o niña para salir.

El alumnado solamente podrá ser recogido por las personas que figuran en la ficha de inscripción. En el caso de que fuera otra persona, debe avisarse al centro y ésta ir provista de la correspondiente autorización escrita o identificación.

Recreos

Alumnado

Cuando se produzca la salida, en el horario establecido para cada nivel, los alumnos y alumnas saldrán de forma ordenada, sin correr, sin pararse en los pasillos y sin dar gritos.

En los recreos deberán jugar o pasear respetando el descanso y el juego de los demás. No se permitirán las peleas ni los juegos violentos, peligrosos y que pretendan mojar, manchar o ensuciar la ropa o el cuerpo de los niños y niñas.

No permanecerán en los pasillos ni en las clases sin causa justificada o sin el correspondiente permiso y siempre acompañado de un maestro o maestra. Las aulas permanecerán cerradas.

Respetarán los árboles y las plantas. No se subirán a las vallas ni a los árboles ni se meterán ni cogerán las plantas.

Utilizarán las papeleras y cuidarán los objetos recreativos existentes así como las pinturas decorativas existentes en los muros.

No se jugará con el agua de los grifos. Se utilizará sólo para beber.

No se sacarán chucherías ni alimentos al patio.

Para el regreso a las aulas, formarán las filas juntos a los lugares establecidos con los tutores y tutoras y entrarán en orden y andando a las clases sin molestar al resto del alumnado que se encuentra trabajando.

El profesorado:

No se saldrá al recreo hasta el turno establecido. Hay que ser puntuales.

Los niños y niñas saldrán en filas y en orden, andando.

Vigilará para que el alumnado no saque chucherías ni alimentos al patio. Se tomará el tentempié con anterioridad o posterioridad en las clases.

Para el regreso a las aulas, se formarán filas en el patio y entrarán en orden, andando a y sin gritar a las clases. El profesorado deberá ser puntual para recoger al alumnado, con el fin de entrar rápido.

Los maestros o maestras de Religión, Inglés y Apoyo recogerán a los grupos que les toque en la siguiente sesión acompañados de los tutores o tutoras.

El profesorado cuidará y vigilará los RECREOS según los turnos asignados por la Jefatura de Estudios. Por ello será puntual (tanto a la salida como a la entrada) cuando toque vigilancia de recreo.

Los días de lluvia el recreo se hará en el interior del Centro.

Derecho a la salud

Familias

Cuando se sospeche la incubación de una enfermedad infecto-contagiosa las familias no traerán al alumnado al centro.

El alumnado enfermo no puede asistir al centro. En el caso de enfermar en el centro, se avisaría para que fuera recogido en la mayor brevedad posible

Sólo se permitirá al alumnado salir o entrar para ir al médico durante la hora establecida para ello (11,00.h.). Para entrar, el padre o madre deberá presentar al maestro o maestra que esté en la cancela alguna justificación de haber asistido a consulta médica, es válido el volante.

Por el bien del resto del alumnado, en caso de enfermedad, cuando se requiera, será necesaria una certificación médica de que no es contagiosa.

Cuando haya pasado una enfermedad contagiosa, deberá entregar al tutor o tutora una certificación o informe médico asegurando que puede volver asistir a clase sin contagiar al resto del alumnado. Cuando tenga piojos, no deberá venir a la escuela hasta que no los haya eliminado definitivamente.

Para beber agua deben traer una botella de plástico.

Profesorado

Si se encuentra a algún niño o niña con estos parásitos (pediculosis) el tutor o tutora deberá avisar inmediatamente al padre o madre para que lo recoja, por el bien de los demás compañeros y compañeras y se elaborará una nota informativa para que todas las familias adopten las medidas pertinentes.

En caso de accidente de algún alumno o alumna, si la lesión es leve se curará en el Centro. Si es más grave se llamará al Centro de Salud o emergencias, se avisará al Jefe/a de Estudios y éste, mientras tanto, se lo comunicará a los padres o madres. Cuando éstos se presenten en el Centro de Salud, el profesor o profesora que ha acompañado al niño o la niña lesionado/a, regresará a la Escuela.

De cuantas lesiones se produzcan en el Centro  se dará parte a la Jefatura de Estudios, o la persona coordinadora del Plan de Salud, que tomará nota.

Tentempié

Familias

Para el tentempié de media mañana deben traer alimentos adecuados, tanto por la  higiene bucal, estomacal y en general corporal (dieta sana): yogures, bocadillos, frutas, magdalenas, bizcochos, galletas, zumos en envases de cartón...

Los niños y niñas deben traer consigo el desayuno a la hora de la entrada

Con respecto al proceso enseñanza-aprendizaje del alumnado

Familias

Aunque estemos en una etapa no obligatoria, una vez matriculado el niño o la niña en el centro, es obligatoria la asistencia a clase y la justificación de las faltas.

Asimismo es fundamental que las familias colaboren en las actividades orientadas al desarrollo del currículo. Es esencial facilitar la adquisición de aprendizajes a través del seguimiento de las orientaciones del profesorado respecto a su aprendizaje.

Es obligatorio cumplir y respetar los horarios aprobados para el desarrollo de las actividades del Centro.

Hay que ejercitar en casa el respetar el ejercicio del derecho al aprendizaje de sus compañeros y compañeras así como el respeto a las normas de convivencia.

Hay que respetar la libertad de conciencia y las convicciones religiosas y morales, así como la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la Comunidad Educativa.

No se puede discriminar a ningún miembro de la Comunidad Educativa por razón de nacimiento, raza, sexo o por cualquier otra circunstancia personal o social.

Es fundamental participar en la vida y funcionamiento del Centro de acuerdo con lo establecido en la ley.

El alumnado asistirá a clase debidamente aseado.

La familia deberá enseñar al alumnado a respetar al profesorado y a los demás miembros de la Comunidad Educativa.

Profesorado

Ejercerá su labor docente (programar, enseñar, evaluar...) según el Proyecto educativo y el Reglamento de Organización y Funcionamiento.

Colaborará en la programación general del Centro.

Colaborará en los controles de asistencia, puntualidad, comportamiento... del alumnado

Asistirá a las reuniones de los órganos colegiados.

Recibirá a los padres y madres que deseen información sobre la marcha docente de sus hijos o hijas en los días y horas que se hayan señalado.

Desempeñará los cargos para los que sea elegido.

Utilizará actividades y metodologías adaptadas a las necesidades educativas de los alumnos/as.

Asistirá puntualmente al Centro, comunicando previamente, siempre que sea posible, su ausencia. En la medida de lo posible procurará ausentarse del Centro el día o en el horario que menos perjudique a los compañeros o compañeras. En este caso, dejará las tareas planificadas para su grupo.

También será puntual al finalizar las clases, así como a las reuniones programadas.

En horas de clase, se desplazará con los niños y niñas de su tutoría sin molestar al resto de los grupos.

Participará, según aptitudes, posibilidades y propia disposición, en las actividades complementarias y extraescolares que se programen y aprueben en los Claustros y Consejos Escolares.

Participará en el programa de formación del profesorado que se establezca en el centro.

Cumplirá y hará cumplir las normas de convivencia solidariamente con el resto de sus compañeros y compañeras y las recordará cuantas veces sean necesarias hasta que el alumnado las interiorice.

Solicitará el material necesario para el desarrollo de su labor docente, que le será proporcionado siempre que las disponibilidades económicas lo permitan, y según criterios establecidos.

Asistirá a las reuniones con talante razonador, abierto a otras opiniones y dispuesto a asumir las conclusiones mayoritarias.

Colaborará con el Equipo Directivo del Centro en la organización y realización de actividades escolares complementarias y extraescolares, en beneficio de todos los miembros de la Comunidad Educativa.

Todas las comunicaciones que partan del Centro hacia los padres o madres o hacia el resto de la Comunidad Educativa, se harán con el membrete del Centro y en estado de claridad  previa autorización del Equipo Directivo

10.2.2.- Particulares de cada aula

Para garantizar los derechos y deberes de las personas que conviven en el grupo se establecen los siguientes apartados

- Referidas al respeto a los demás
o Alcanzar confianza entre el alumnado y un nivel de cohesión de grupo adecuado
o Se trabajará en valores para evitar cualquier actitud hostil, suspicaz, individualista, competitiva, etc., alcanzando acuerdos sobre un pequeño número de reglas de relación interpersonal que ayuden a aliviar los problemas de interacción más frecuente

- Referidas a los hábitos de clase

o Estar atentos a lo que  se dice.
o Los máximos responsables de la educación de los niños son las familias. Por ello han de colaborar con el centro en las tareas educativas que se desarrollen. La educación de los niños y niñas ha de efectuarse de manera armónica entre el centro y las familias. Los niños han de recibir un único mensaje para poder afirmar su personalidad. Cuando se detecte falta de colaboración, las familias suscribirán con el centro compromisos educativos o de convivencia.
o El alumnado no puede traer golosinas exceptuando los cumpleaños En caso de fiestas se consultará previamente con la dirección del centro.
o Dentro de su programa pedagógico, el centro organizará actividades fuera del mismo, que se anunciarán con tiempo suficiente. Las familias deben autorizar la participación  de su hijo/a en dichas actividades.
o Como el alumnado viene a convivir con otros niños/as, es imprescindible que el aseo en casa se haga a diario y de una forma minuciosa de pies a cabeza, para evitar la aparición de parásitos.
o Los niños que vengan por primera vez deberán traer en lugar visible una etiqueta o distintivo con su nombre y apellidos. (Se le avisará a las familias).
o Deben vestir en el centro ropa cómoda, evitando en lo posible botones, cierres, cordones o lazos o tirantes superfluos. Se deben descartar los modelos tipo buzo. Es necesario que el niño pueda autovalerse para conseguir independencia en la satisfacción de sus necesidades fisiológicas. El control de esfínteres depende, en parte, de cosas de esta índole

- Referidas al cuidado de los espacios y materiales

o Cuando los alumnos y alumnas salgan del aula, ya sea a la entrada, salida o durante la jornada escolar, deberán hacerlo sin correr por los pasillos, sin gritos y ordenadamente.
o Finalizadas las clases, todos los niños y niñas deberán colaborar colocando las sillas junto a las mesas, para facilitar las tareas de limpieza. Los responsables de cada grupo, recogerán el material y vigilarán la limpieza y el orden de la zona destinada a su grupo y de la clase en general. Debemos procurar tener unas clases bonitas, ordenadas y limpias.
o Nuestro colegio posee un edificio y un material que debemos cuidar de la misma forma que cuidamos las cosas de nuestra casa. El alumno a alumna que maltrate o use inadecuadamente estas instalaciones y este material, será responsable ante la dirección del Centro, que obligará a las familias a pagar los daños producidos intencionadamente.
o Todas las prendas de vestir del alumnado deberán venir provistas de su nombre.
o El alumnado no traerá objetos de valor y peligro potencial para su seguridad como pulseras, medallas, cadenas, etc. Igualmente, los niños no deben traer juguetes al centro una vez superado el período de adaptación.
o El alumnado asistirá a clase sin aparatos electrónicos (teléfonos móviles, cámaras de fotos…), aunque no funcionen.
o Los niños y niñas deben traer el material necesario de su tutoría y los cuadernos de la editorial elegidos por el profesorado.
o Habrá que enseñarles tanto por parte de las familias como del profesorado a respetar y utilizar correctamente el mobiliario, material y las instalaciones del Centro.
o El tutor/a velará por la conservación de las instalaciones y de su propia aula.
o La biblioteca de aula se ubicará en un rincón de la misma. Contendrá libros infantiles para fomentar la lectura entre el alumnado. Será un sitio cómodo y tranquilo, adaptado a los espacios de cada clase. A principios de curso se les hará ver las normas para el uso, el cuidado y el mantenimiento de los libros. Cada curso se irá incluyendo nuevos libros y se irá retirando los que estén muy deteriorados.
o Independientemente de que el Secretario o Secretaria disponga del inventario del material existente, cada tutor/a tendrá un inventario de su clase y será responsables de su uso.
o La Jefatura de Estudios tendrá en cuenta la utilización de los audiovisuales y espacios comunes  a la hora de estructurar los horarios (el horario de utilización de este servicio estará coordinado con el resto del horario).
o Los medios audiovisuales se ubicarán, al igual que la biblioteca en un rincón específico.

Para el seguimiento de todas estas normas, en cada aula estará disponible un pequeño resumen de las mismas, a través de murales o carteles, asociadas a pictogramas, y sus respectivas correcciones, que se leerán al iniciar la actividad de cada jornada

10.2.3.- Correcciones

a.- Aspectos generales

Cada norma debe ir acompañada de sus correcciones. Sin ellas, la utilidad de las propias normas es muy restringida y puede generarse una conciencia de impunidad. Además, tienen que establecerse de modo graduado y ajustarse a la gravedad del incumplimiento de la norma y a su posible reiteración. En los momentos finales de dicha graduación conviene especificar quien va a intervenir en la aplicación de correcciones, pues las reiteraciones frecuentes suelen ser habituales en individuos que no terminan de ubicarse bien en el grupo o que viven en unas circunstancias sociofamiliares difíciles.

Es muy probable, especialmente en la etapa inicial de su aplicación, que algunos  no las hayan incorporado aún en su repertorio de hábitos o que en determinadas circunstancias no las pongan en práctica. En esos casos, quien la incumple debe seguir algún tipo de corrección para mostrar y revitalizar su compromiso con el grupo. Cuando alguien se conduce de modo inadecuado, es razonable que asuma la responsabilidad de sus hechos; dentro del grupo no caben los agravios comparativos.
Las correcciones también deben acordarse en el grupo con una formulación clara, precisa, sencilla y, por supuesto, educativa (la literatura psicológica ha puesto de manifiesto que la utilidad educativa del castigo es reducida). No obstante, si se decide utilizar el castigo como corrección, debemos intentar usarlo con la máxima eficacia, junto a otras estrategias educativas que ilustren en positivo lo que debe hacerse e intentando reconducir su coste sentimental. El castigo tiene como objetivo disminuir la frecuencia de un comportamiento inadecuado, pero no es una guía positiva sobre lo que debe hacerse. Es importante, por tanto, complementarlo con otras estrategias que ilustren y hagan explícito el comportamiento deseable. Si se decide utilizarlo, es importante que:
• Quien sea castigado conozca de antemano la vinculación entre su incumplimiento de norma y el propio castigo (es recomendable su aplicación inmediata tras el comportamiento inadecuado).
• El castigo realmente ocasione un sentimiento de desagrado o malestar que disuada a quien lo sufre de repetir el comportamiento inadecuado.
• Vaya asociado a un conocimiento claro de cuáles son los comportamientos adecuados.
• Tenga en cuenta la situación personal de cada alumno o alumna.

La actuación correctora del centro y de cada una de las aulas se configurará en base a la regulación amigable de los conflictos y la educación en valores y en sentimientos. Ello implica fortalecer las habilidades de diálogo, participación, discusión, toma de acuerdos, defensa de puntos de vista, etc

b.- Aspectos específicos

En primer lugar, hay que señalar que los posibles conflictos que se presenten serán a pequeña escala, ya que son niños y niñas de 3 a 5 años.

Las correcciones disciplinarias serán establecidas en cada clase por el tutor o tutora o por la asamblea de todo el alumnado del grupo y será de carácter educativo y recuperador, y deberá garantizar el respeto a los derechos del resto del alumnado y procurarán la mejora de las relaciones de todos los miembros de la Comunidad Educativa.

En todo caso, como figura en el artículo 17 del Decreto 19/2007, de 23 de enero, en las correcciones y en las medidas disciplinarias por los incumplimientos de las normas de convivencia, deberá tenerse en cuenta lo siguiente:

a) El alumnado no podrá ser privado del ejercicio de su derecho a la educación.
b) No podrán imponerse correcciones ni medidas disciplinarias contrarias a la integridad física y a la dignidad personal del alumnado.
c) La imposición de las correcciones y de las medidas disciplinarias respetará la proporcionalidad con la conducta del alumno o alumna y deberá contribuir a la mejora de su proceso educativo.
d) Asimismo, en la imposición de las correcciones y de las medidas disciplinarias deberá tenerse en cuenta la edad del alumnado, así como las circunstancias personales, familiares o sociales. A estos efectos, se podrán recabar los informes que se estimen necesarios sobre las aludidas circunstancias y recomendar, en su caso, a los padres y madres o a los representantes legales del alumnado, o a las instituciones públicas competentes, la adopción de las medidas necesarias.

A efectos de la gradación de las correcciones y de las medidas disciplinarias, se consideran circunstancias que atenúan la responsabilidad:

a) El reconocimiento espontáneo de la incorrección de la conducta, así como la reparación espontánea del daño producido.
b) La falta de intencionalidad.
c) La petición de excusas.

Se consideran circunstancias que agravan la responsabilidad:

a) La premeditación.
b) Cuando la persona contra la que se cometa la infracción sea un profesor o profesora.
c) Los daños, injurias u ofensas causados al personal no docente y a los compañeros y compañeras de menor edad o a los recién incorporados al centro.
d) Las acciones que impliquen discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, convicciones ideológicas o religiosas, discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, así como por cualquier otra condición personal o social.
e) La incitación o estímulo a la actuación colectiva lesiva de los derechos de los demás miembros de la Comunidad Educativa.
f) La naturaleza y entidad de los perjuicios causados al centro o a cualquiera de los integrantes de la Comunidad Educativa.

Se corregirán los actos contrarios a las normas de convivencia realizados por el alumnado en el centro, tanto en horario lectivo como en el dedicado a la realización de las actividades complementarias o extraescolares. Asimismo, las realizadas por cualquier medio que estén motivadas o directamente relacionadas con el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes como tal.

Son conductas contrarias a las normas de convivencia las que se opongan a las normas establecidas anteriormente y, en todo caso, las siguientes:

a) Los actos que perturben el normal desarrollo de las actividades de la clase.
b) La falta de colaboración sistemática del alumnado en la realización de las actividades, así como en el seguimiento de las orientaciones del profesorado respecto a su aprendizaje.
c) Las conductas que puedan impedir o dificultar el ejercicio del derecho o el cumplimiento del deber de estudiar por sus compañeros y compañeras.
d) Las faltas injustificadas de puntualidad.
e) Las faltas injustificadas de asistencia a clase.
f) La incorrección y desconsideración hacia los otros miembros de la Comunidad Educativa.
g) Causar pequeños daños en las instalaciones, recursos materiales o documentos del centro, o en las pertenencias de los demás miembros de la Comunidad Educativa.

Se consideran faltas injustificadas de asistencia a clase, las que no sean excusadas de forma escrita por los padres, madres o tutores legales del alumnado a través de una justificación
.
Las conductas contrarias a las normas de convivencia recogidas en este Plan de Convivencia prescribirán en el plazo de treinta días naturales contados a partir de la fecha de su comisión, excluyendo los períodos vacacionales establecidos en el correspondiente calendario escolar de la provincia.

Por las conductas anteriores, podrán imponerse las siguientes correcciones:

a) Amonestación oral.
b) Realización de tareas dentro del horario lectivo que contribuyan a la mejora y desarrollo de las actividades del centro, así como reparar o a ayudar a reparar el daño causado en las instalaciones, recursos materiales o documentos de los centros docente públicos.

Serán competentes para imponer estas correcciones todos los profesores y profesoras del centro.

Se consideran conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro:

a) La agresión física contra cualquier miembro de la Comunidad Educativa.
b) Las injurias y ofensas contra cualquier miembro de la Comunidad Educativa.
c) Las actuaciones perjudiciales para la salud y la integridad personal de los miembros de la Comunidad Educativa del centro, o la incitación a las mismas.
d) Las vejaciones o humillaciones contra cualquier miembro de la Comunidad Educativa, particularmente si tienen una componente sexual, racial o xenófoba, o se realizan contra alumnos o alumnas con necesidades educativas especiales.
e) Las amenazas o coacciones contra cualquier miembro de la Comunidad Educativa.
f) La suplantación de la personalidad en actos de la vida docente y la falsificación o sustracción de documentos académicos.
g) El deterioro grave de las instalaciones, recursos materiales o documentos del centro, o en las pertenencias de los demás miembros de la Comunidad Educativa, así como la sustracción de las mismas.
h) La reiteración en un mismo curso escolar de conductas contrarias a las normas de convivencia del centro.
i) Cualquier acto dirigido directamente a impedir el normal desarrollo de las actividades del centro.
j) El incumplimiento de las correcciones impuestas.

Las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro prescribirán a los dos meses contados a partir de la fecha de su comisión, excluyendo los períodos vacacionales establecidos en el calendario escolar de la provincia.

Por estas conductas gravemente perjudiciales para la convivencia, podrán imponerse las siguientes medidas disciplinarias:

a) Suspensión del derecho a participar en las actividades extraescolares del centro por un período máximo de un mes.
b) Cambio de grupo.

Será competencia del Director o Directora la imposición de las medidas disciplinarias de las conductas gravemente perjudiciales.

Para la imposición de las correcciones y de las medidas disciplinarias será preceptivo en todo caso, el trámite de audiencia al alumno o alumna. Las correcciones y medidas disciplinarias que se impongan serán inmediatamente ejecutivas. Estas medidas se llevarán al Consejo Escolar para su aprobación.

Los profesores o profesoras y el tutor o tutora del alumno o alumna deberán informar a la Jefatura de Estudios y, en su caso, al tutor o tutora, de las correcciones que impongan por las conductas contrarias a las normas de convivencia. En todo caso, quedará constancia escrita y se informará a los padres, madres o representantes legales del alumno o alumna de las correcciones y medidas disciplinarias impuestas.

Los padres, madres o representantes legales podrán presentar en el plazo de dos días una reclamación contra las correcciones o medidas disciplinarias impuestas ante quien las impuso.

Las medidas disciplinarias adoptadas por el Director o Directora en relación con las conductas del alumnado podrán ser revisadas por el Consejo Escolar a instancia de los padres, madres o representantes legales del alumnado. A tales efectos, el Director o Directora convocará una sesión extraordinaria del Consejo Escolar en el plazo máximo de dos días lectivos, contados desde que se presentó la instancia, para que este órgano proceda a conformar o revisar la decisión y proponga, si corresponde, las medidas oportunas.

10.3.-  Composición, plan de reuniones y plan de actuación de la Comisión de Convivencia.

10.3.1.- Composición

- Directora/or, que ejercerá la presidencia,

- El jefe o jefa de estudios

- 2   profesores o profesoras

- 2 padres o madres del alumnado; uno de ellos el que figura como representante de la Asociación de padres y madres en el Consejo Escolar del centro

- 2 padres o madres en sustitución de los  2 alumnos o alumnas

10.3.2.- Plan de reuniones

De acuerdo con legislación vigente el calendario de reuniones deberá prever, al menos, dos reuniones por curso escolar, en las que la Comisión de Convivencia dará cuenta al pleno del Consejo Escolar de las actuaciones realizadas y de las correcciones y medidas disciplinarias impuestas. Concretamente el plan de reuniones que se establece es el siguiente

Reunión Responsables Fecha
Aprobación del Plan de Convivencia e incorporación de propuestas de mejora según la Memoria del Plan de Convivencia del curso anterior. Consejo Escolar Octubre
Seguimiento del Plan de Convivencia y valoración de las correcciones y medidas disciplinarias impuestas por el Director Comisión de Convivencia Diciembre (Final primer trimestre)
Seguimiento del Plan de Convivencia y valoración de las correcciones y medidas disciplinarias impuestas por el Director Comisión de Convivencia Marzo/Abril (Final segundo trimestre)
Seguimiento del Plan de Convivencia y valoración de las correcciones y medidas disciplinarias impuestas por el Director Comisión de Convivencia Junio (Final tercer trimestre)
Aprobación de la Memoria del Plan de Convivencia Consejo Escolar Junio


10.3.3.- Plan de actuación de la Comisión

Según el art. 5.1. de la Orden de 18 de julio de 2007 la Comisión de Convivencia realizará, por delegación del Consejo Escolar, el seguimiento del plan de convivencia y la coordinación de las actuaciones y medidas contenidas en el mismo. Asimismo, valorará los avances que se vayan produciendo en su desarrollo, identificará las dificultades que surjan y propondrá al Consejo Escolar las medidas que considere oportunas para mejorar la convivencia en el centro. Todo ello se incorporará a la memoria del plan de convivencia a la que se refiere el artículo 15 de la Orden correspondiente
Teniendo en cuenta el art. 5.3. de dicha Orden  la Comisión de Convivencia se reunirá, si es necesario, al finalizar cada trimestre, para que conozca y valore el cumplimiento efectivo de las correcciones y medidas disciplinarias impuestas por la dirección, el carácter educativo y recuperador de las mismas, las circunstancias personales, familiares o sociales que se han tenido en cuenta para adoptar dichas medidas y el procedimiento para la adecuada información a las familias del alumnado afectado

La comisión de convivencia actuará para:

a) Canalizar las iniciativas de todos los sectores de la comunidad educativa para mejorar la convivencia, el respeto mutuo, así como promover la cultura de paz y la resolución pacífica de los conflictos.
b) Adoptar las medidas preventivas necesarias para garantizar los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa y el cumplimiento de las normas de convivencia del centro.
c) Desarrollar iniciativas que eviten la discriminación del alumnado, estableciendo planes de acción positiva que posibiliten la integración de todos los alumnos y alumnas.
d) Mediar en los conflictos planteados.
e) Conocer y valorar el cumplimiento efectivo de las correcciones y medidas disciplinarias en los términos que hayan sido impuestas.
f) Proponer al Consejo Escolar las medidas que considere oportunas para mejorar la convivencia en el centro.
g) Dar cuenta al pleno del Consejo Escolar, al menos dos veces a lo largo del curso, de las actuaciones realizadas y de las correcciones y medidas disciplinarias impuestas.
h) Cualesquiera otras que puedan serle atribuidas por el Consejo Escolar, relativas a las normas de convivencia en el centro.

10.4.-  Medidas a aplicar en el centro para prevenir, detectar, mediar y resolver los conflictos que pudieran plantearse.

En relación al alumnado

- Medidas de prevención primaria
o Trabajo en competencias sociales a través de la programación de la acción tutorial de cada aula.
- Medidas de prevención secundaria
o Diagnosticar al alumnado que no posee procedimientos para afrontar los conflictos.
- Medidas de prevención terciaria
o Programa de modificación de conducta

En relación al profesorado

- Crear la figura del mediador del profesorado

En relación a las familias

- Puesta en acción del Delegado/a de padres/madres de cada grupo clase


10.5.-  Programación de las necesidades de formación de la comunidad educativa en esta materia.

Para el profesorado

- Cursos relacionados con las habilidades y la competencia social
- Cursos relacionados con la mediación

Para las familias

- Creación de una escuela de padres y madres

10.6.-  Estrategias y procedimientos para realizar la difusión, el seguimiento y la evaluación del plan.

Según el artículo 14 de la Orden de 18 de julio de 2007, corresponde al Consejo Escolar la aprobación del plan de convivencia, que se realizará por mayoría absoluta de sus miembros. Una vez aprobado se incorporará al Proyecto Educativo de Centro y se dará traslado del mismo a la correspondiente Delegación Provincial de Educación .

Asimismo, el Consejo Escolar establecerá el procedimiento para su difusión, garantizando que sea conocido por todos los miembros de la Comunidad educativa

10.7.-  Procedimiento para la recogida de las incidencias en materia de convivencia.

Esta Escuela está  a la espera de que la Administración educativa ponga en marcha los mecanismos y recursos precisos para realizar el seguimiento de la situación real de los centros educativos en relación con el nivel de conflictividad de los mismos.

10-8 Funciones del delegado o de la delegada de los padres y de las madres del alumnado, entre las que se incluirá la de mediación en la resolución pacífica de conflictos entre el propio alumnado o entre éste y cualquier miembro de la comunidad educativa.

Los padres y madres delegados de cada clase tienen como objeto facilitar la implicación de las familias en la mejora de la convivencia escolar, favorecer el clima de convivencia. Sirven de mediación en la resolución pacífica de conflictos entre el propio alumnado o entre éste y cualquier miembro de la Comunidad Educativa.

Los padres y madres delegados de clase se elegirán, anualmente, a principios de curso por consenso, en primer lugar y, en su defecto, por sufragio directo y secreto, por mayoría simple, de entre los padres y madres del alumnado de la clase. Serán elegidos tres padres o madres y podrán actuar para todo el curso, para un trimestre o para dos.

Es de carácter voluntario y su principal función es la de ayudar a los tutores y tutoras en cuantas actividades sean requeridos y servir de “puente”, de enlace, entre el profesorado y las familias. Acompañarán, cuando le corrresponda, en las salidas que hagan las clases dentro de la localidad y ayudarán en las actividades complementarias dentro del Centro cuando sean requeridos.

También mediará en la resolución pacífica de conflictos entre el alumnado o entre éste y cualquier miembro de la Comunidad Educativa.

Trimestralmente, el tutor o tutora de cada clase se reunirá con los padres o madres delegados y, cada vez el tutor o tutora lo crea conveniente, tanto para ayudar a resolver algún conflicto o antes de realizar alguna actividad complementaria o extraescolar.
10.9.- Actuaciones previstas para la consecución de los objetivos, explicitando para cada una de ellas las personas responsables, los recursos disponibles y los procedimientos a seguir.
Actuaciones previstas Personas responsables Recursos disponibles Procedimientos a seguir

Programa de competencia social
Tutores y tutoras
Programa de Manuel Segura
Los que marque el programa

Modificación de conducta
Orientador
Profesorado
Familias
Materiales elaborados por el profesorado
Reuniones periódicas

Charlas
Orientador
Cañón de proyección
Folletos -Propuesta de cada nivel de la temática a abordar
-Convocatoria a las familias


Actividades días conmemorativos
Tutores/tutoras
Los propios de cada actividad
Propuesta del ETCP
Estudio y aprobación por niveles

Entrevistas  
Profesorado
Familias
Orientador
 
Citación
Estudio conjunto el problema
Asesoramiento para afrontarlo
10.10.-  Actuaciones conjuntas de los órganos de gobierno y de coordinación docente del centro en relación con el tratamiento de la convivencia en el mismo.

Las actuaciones de estos órganos será la siguiente:

a) Intervención preventiva, a través de la puesta en marcha de medidas y actuaciones que favorezcan la mejora del ambiente socioeducativo de los centros, las prácticas educativas y la resolución pacífica de los conflictos.
b) Participación que garantice la intervención activa de todos los agentes comprometidos en el diseño, planificación, desarrollo y evaluación de las actuaciones para la promoción de la cultura de paz, la prevención de la violencia y la mejora de la convivencia escolar.
c) Corresponsabilidad entre los distintos órganos y entidades de la Administración educativa y entre todos los miembros de la comunidad educativa.
d) Coordinación de competencias mediante el establecimiento de cauces que aseguren la complementariedad y coherencia de las actuaciones.
f) Globalidad, de manera que las actuaciones promuevan todos los elementos que componen la cultura de paz y se dirijan a reducir los factores de riesgo y aumentar los de protección, evitando, deteniendo y resolviendo la conflictividad escolar y, en consecuencia, mejorando el clima de convivencia de los centros educativos.

10.11.-  Actuaciones conjuntas de los equipos docentes del centro, en coordinación con quienes ejercen la orientación para el tratamiento de la convivencia en los grupos de alumnos y alumnas.

a) Concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa y a los agentes sociales sobre la importancia de una adecuada convivencia escolar y sobre los procedimientos para mejorarla.
b) Promover la cultura de paz en el centro educativo y mejorar la convivencia escolar, facilitando el diálogo y la participación real y efectiva de todos los sectores de la comunidad educativa.
c) Fomentar en el centro educativo los valores, las actitudes y las prácticas que permitan mejorar el grado de aceptación y cumplimiento de las normas y avanzar en el respeto a la diversidad cultural, en el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres, y en la prevención, detección y tratamiento de todas las manifestaciones de violencia, especialmente de la violencia de género y de las actitudes y comportamientos xenófobos y racistas.

10.12.-  Actuaciones de la tutora o el tutor y del equipo docente de cada grupo de alumnos y alumnas para favorecer la integración del alumnado de nuevo ingreso, tanto en el aula como en el centro.

Comenzar un nuevo curso siempre es un reto, por eso, en los primeros días de curso trabajaremos de forma especial para que ese comienzo sea positivo y permita que todo marche mejor. Son días con muchas horas de tutoría para iniciar la conciencia de pertenencia a un grupo, en el sentido de que todos y todas se reconozcan como parte de la Comunidad Educativa, de conocer sus posibilidades y potenciarlas, de creer que el beneficio individual repercute en el colectivo y viceversa, con la conciencia de que este trabajo debe mejorar la convivencia y favorecer el desarrollo de la tarea docente.

Para el conocimiento de las normas de convivencia se realizará, en el último trimestre, una charla a los padres y madres de los nuevos alumnos y alumnas que se matriculen. En ella estarán presentes el director o directora, la jefatura de estudios, los tutores/as y el orientador u orientadora del E.O.E.,

Para la integración de los nuevos niños y niñas de 3 años, cada curso realizamos un PROGRAMA ACOGIDA.

Dada la importancia que tiene el tiempo dedicado a la adaptación del niño o la niña a la escuela infantil, se ha organizado este Programa de Acogida con el objetivo de que los niños y las niñas se sientan felices y a gusto en el colegio, adaptándose a los adultos, compañeros y compañeras, instalaciones, materiales, actividades, tiempo, ritmos de trabajo, etc. Para ello intentamos ofrecerles un clima de seguridad, donde se sientan bien acogidos y recibidos.

Este programa se llevará a cabo durante las primeras semanas del curso escolar. La duración exacta será de dos semanas para el alumnado y hasta primeros de octubre para el profesorado especialista.
Durante este horario especial, se realizará una entrada escalonada del alumnado a dos niveles:

- Número de niños y niñas.
- Tiempo de permanencia en la escuela.

Con ello se pretende conseguir que el ingreso en el colegio sea para el niño y la niña algo satisfactorio, agradable y no traumático. El reducir el número del alumnado permite que la motivación y estimulación afectiva sea más personalizada.

Al mismo tiempo, durante este Período de Acogida, y siempre que se estime necesario, los tutores y tutoras realizarán entrevistas individuales con los padres/madres con el fin de recabar datos sobre:

- Aspectos socio-familiares más significativos.
- Datos personales del niño y la niña: médicos y físicos
- Historia personal
- Rasgos de su personalidad

Durante el Programa de Acogida, el profesorado encargado de atender alumnado de nuevo ingreso será la suma de los tutores del nivel más los especialistas y profesorado de apoyo con que cuente esta Escuela

10.13.- Actuaciones específicas para la prevención y tratamiento de la violencia sexista, racista y cualquier otra de sus manifestaciones.

- Celebración de los días internacionales relacionados con la temática.
- Plan de igualdad entre hombres y mujeres en la educación.
- Actividades del POAT relacionadas con estos temas.
- Tratamiento transversal en las diferentes áreas de conocimiento del currículo, teniendo en cuenta lo establecido en la Orden 5-08-2008, art.3 apartado e y f.
- Cuantas otras se estimen oportunas.


11.-  PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Según la  LOE, la formación permanente constituye un derecho y una obligación de todo el profesorado y una responsabilidad de las Administraciones educativas y de los propios centros

¿Cómo se hará el Plan de Formación?

De acuerdo con ello, el programa de formación permanente, de este centro, contemplará cada año aspectos relacionados con:
- La adecuación de los conocimientos y métodos a la evolución de las ciencias y de las didácticas específicas
- Aspectos de coordinación, orientación, tutoría, atención educativa a la diversidad y organización encaminados a mejorar la calidad de la enseñanza y el funcionamiento del centro.
- Formación específica en materia de igualdad en los términos establecidos en el artículo siete de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Para ello el ETCP informará a los maestros y maestras sobre líneas de investigación didáctica innovadoras que se estén llevando a cabo con respecto al currículo y sobre investigaciones sobre el uso de las buenas prácticas docentes existentes y trasladará a los equipos de ciclo/nivel y de orientación para su conocimiento y aplicación.

Las actividades de formación permanente del profesorado tendrán como objetivo el  perfeccionamiento de la práctica educativa, de forma que incida en la mejora de los rendimientos del alumnado y en su desarrollo personal y social, a través de la atención a sus peculiaridades y a la diversidad del mismo.

¿Cuándo se realizará?

Cada curso escolar (a principio de curso), una vez realizado el diagnóstico de las necesidades formativas del profesorado como consecuencia de los resultados de la  autoevaluación o de las evaluaciones internas o externas que se realicen y en colaboración con el correspondiente centro del profesorado.

¿Quién lo realiza?

Lo realizará y lo coordinará, de acuerdo con la legislación vigente,  el ETCP. Este equipo escuchara a los coordinadores/as de ciclo y de nivel. Una vez recogidos los datos propondrá al equipo directivo las actividades formativas que se englobará en el proyecto de formación del centro e informará al claustro del  mismo

 

 

 

 

 

 


12.- CRITERIOS PARA ORGANIZAR Y DISTRIBUIR EL TIEMPO ESCOLAR ASÍ COMO LOS OBJETIVOS Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL TIEMPO EXTRAESCOLAR.

12.1.- Criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar

Las pautas o normas para organizar y distribuir el tiempo en este centro tendrán en cuenta los siguientes criterios:

Criterios Pedagógicos

- Flexibilidad horaria y de calendario para atender y corresponder a las necesidades del centro y de la zona.
- El centro escolar estará abierto a la comunidad y albergará las actividades de educación formal y no formal que plantee la dicha comunidad.
- Los horarios del alumnado se realizarán de acuerdo con criterios pedagógicos específicos:
o El área de lenguaje, comunicación y representación, en la medida de lo posible, se impartirá en las primeras horas de la mañana.
o Las materias con menor necesidad de atención-concentración se desarrollarán, en la medida de nuestras posibilidades, en las últimas horas.
o El horario escolar del alumnado, en su duración y distribución, buscará el máximo aprovechamiento y rendimiento. Eso será posible mediante:
 Metodología –dentro y fuera del aula- activa, científica e investigadora, superadora de la mera transmisión y recepción pasiva.
 Además del tratamiento general dedicado a la prelectura y preescritura también se contemplarán éstas a lo largo de la jornada escolar.

- La organización del tiempo se hará de forma que favorezca las relaciones interpersonales entre los miembros de la comunidad.
- La mayor parte del tiempo de permanencia de los alumnos en los centros estará asumido por las maestras y maestros.
- Flexibilidad horaria de los maestros y maestras para asumir como tarea educativa actividades no exclusivamente lectivas, como por ejemplo las complementarias y extraescolares.
- Los niños y las niñas deben disponer, también, de tiempo libre, sin actividades dirigidas.
- Disposición de espacios temporales no estructurados ni regularizados para poder abordar actividades no previstas en el currículo.
- Se modificarán los horarios en función de las propuestas pedagógicas o actividades.
- Además del horario lectivo, el centro permanecerá abierto para la realización de otras actividades.
- Organización del tiempo de intervención de todo el profesorado que entra en el aula en función de las necesidades que en ese momento se determinen.
- Potenciar el trabajo de más de un profesor o profesora en el aula.
- El tiempo escolar tendrá en cuenta lo instructivo y lo educativo (acción tutorial.

Criterios legales

- Se cumplirá estrictamente el calendario escolar aprobado oficialmente con régimen general y, por tanto, se garantizará la impartición efectiva, tanto del número de días lectivos que integran el curso escolar, como del total de horas lectivas que determina el calendario escolar.
- Durante todo el curso académico, el horario lectivo para el alumnado no será inferior a 25 horas semanales, incluidos recreos. La duración máxima de los recreos no será superior a 30 minutos.
- El horario total dedicado a cada una de las áreas durante el curso académico no será, en ningún caso, inferior al que se desprende de la aplicación del establecido en la normativa vigente.
- El horario del  profesorado como responsable de actividades extraescolares o como participante en ellas, coincidirá con el horario lectivo, siempre que sea posible.

Criterios higiénico-biológicos relacionados con las posibilidades y limitaciones de las personas en regencia a sus capacidades personales frente a la fatiga.

- Respeto al ritmo vital y de aprendizaje de cada alumno: adecuación a la fatiga del alumnado.
- Adecuada conjunción de períodos de trabajo con períodos de descanso.
- A la hora de programar el tiempo se tendrá en cuenta el ritmo de trabajo del alumnado.

Criterios solidarios

- Colaborar en la conciliación de la vida laboral y familiar, planificando servicios complementarios: aula matinal (en éste centro),  servicio de comedor (en el centro de primaria al que estamos adscritos), y medidas de coordinación con servicio de transporte escolar, en las horas de entrada y salida del alumnado.
- El centro escolar como centro público estará al servicio de la comunidad para convertirse en lugar de propuestas de ocio para la infancia, así como para las madres, padres, abuelos y abuelas, que así lo solicitaran (actividades extraescolares o las programadas por el AMPA o Ayuntamiento).
- Los horarios especiales o extraordinarios para el alumnado deberán de estar basados en necesidades de la familia muy justificadas.

12.2.-  Objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar
Objetivos

- Potenciar la apertura del centro a su entorno favoreciendo la convivencia de todos los sectores de la comunidad educativa y facilitar la formación integral del alumnado.
- Destacar el carácter educativo e integrador de estos programas por su referencia a la ampliación de su horizonte cultural, a la preparación para su inserción en la sociedad o al uso del tiempo libre.
- Dar respuesta a la demanda de dichas familias a través de nuevos servicios educativos.
- Facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral y contribuir a reducir la sobrecarga familiar que aún hoy recae sobre las mujeres, de manera que mujeres y hombres puedan afrontar de forma igualitaria su proyecto de desarrollo personal y profesional.

Programas de intervención en el tiempo extraescolar

- Actividades deportivas y lúdicas, así como de talleres de idiomas, expresión plástica y artística, teatro, danza, baile,  y otros de naturaleza similar que traten aspectos formativos de interés para el alumnado.
- Actividades relacionadas con la propuesta pedagógica de la escuela, como por ejemplo: visita a una granja-escuela, representaciones teatrales y  jornadas de convivencia con padres-madres

 

 

 

 

 

 

 

13.-PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN INTERNA.

De acuerdo con la legislación vigente este centro  realizará una autoevaluación que abarcará los siguientes ámbitos:

- Funcionamiento.
- Programas que se desarrollan.
- Los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Los resultados de su alumnado.
- Medidas y actuaciones dirigidas a la prevención de las dificultades de aprendizaje.

El procedimiento a seguir tendrá en cuenta los siguientes indicadores:

1.-Los establecidos por La Agencia Andaluza de Evaluación Educativa
2.- Los establecidos por  el equipo técnico de coordinación pedagógica

Dicha evaluación tendrá como referentes los objetivos recogidos en el Plan de Centro e incluirá una medición de los distintos indicadores establecidos que permita valorar el grado del cumplimiento de dichos objetivos, el funcionamiento global del centro, de sus órganos de gobierno y de coordinación docente y del grado de utilización de los distintos servicios de apoyo a la educación y de las actuaciones de dichos servicios en el centro.

Corresponde al equipo técnico de coordinación pedagógica la medición de los indicadores establecidos.

El resultado de este proceso se plasmará, al finalizar cada curso escolar, en una memoria de autoevaluación que aprobará el Consejo Escolar, contando para ello con las aportaciones que realice el Claustro de Profesorado, y que incluirá:

a) Una valoración de logros y dificultades a partir de la información facilitada por los indicadores.
b) Propuestas de mejora para su inclusión en el Plan de Centro.
Para la realización de la memoria de autoevaluación se creará un equipo de evaluación que estará integrado, al menos, por el equipo directivo y por un representante de cada uno de los distintos sectores de la comunidad educativa elegidos por el Consejo Escolar, de entre sus miembros, de acuerdo con el procedimiento que se establezca en el reglamento de organización y funcionamiento del centro.

Los plazos para la realización de la medición de los indicadores de calidad  serán fijados por el E.T.C.P. y finalizarán, en todo caso, antes del 25 de junio de cada año.

 

 

 

 

 

 


14.- CRITERIOS PARA ESTABLECER LOS AGRUPAMIENTOS DEL ALUMNADO Y LA ASIGNACIÓN DE TUTORÍAS, DE ACUERDO CON LAS LINEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA DEL CENTRO Y ORIENTADOS A FAVORECER EL ÉXITO ESCOLAR DEL ALUMNADO

14.1.- Referidos al agrupamiento del alumnado

Según los principios y fines educativos recogidos en el título preliminar de la LOE y de la LEA, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

- La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias.
- La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación y actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que deriven de discapacidad.
- La flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado, así como a los cambios que experimentan el alumnado y la sociedad.
- El desarrollo de la igualdad de derechos y oportunidades y el fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
-  El desarrollo de la capacidad de los alumnos para regular su propio aprendizaje, confiar en sus aptitudes y conocimientos, así como para desarrollar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor.
- El reconocimiento del pluralismo y de la diversidad cultural existente en la sociedad actual, como factor de cohesión que puede contribuir al enriquecimiento personal, intelectual y emocional y a la inclusión social.
- Garantizar el derecho de la ciudadanía a una educación permanente y de carácter compensatorio.

Cada inicio de segundo ciclo de Educación Infantil, el profesorado distribuirá al alumnado en grupos-clase, atendiendo a las criterios: dimensiones del aula,  edad, sexo, orden alfabético, y necesidades específicas de apoyo educativo.

14.2.- Referidos a la asignación de tutorías

Para la asignación de tutorías se tendrá en cuenta lo siguiente:

- Cada unidad o grupo de alumnos y alumnas tendrá un tutor o tutora que será nombrado por la dirección del centro, a propuesta de la jefatura de estudios, de entre el profesorado que imparta docencia en el mismo o en función de las características del grupo, la formación/habilitación del maestro/a o la experiencia en esta función y la antigüedad en el centro.
- La tutoría del alumnado con necesidades educativas especiales será ejercida en las aulas específicas de educación especial por el profesorado especializado para la atención de este alumnado.
- En el caso del alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en un grupo ordinario, la tutoría será ejercida de manera compartida entre el maestro o maestra que ejerza la tutoría del grupo donde esté integrado y el profesorado especialista.
- Aquellos maestros y maestras que, durante un curso escolar, hayan tenido asignado el primer curso del segundo ciclo de la educación infantil permanecerán en el mismo ciclo hasta su finalización por parte del grupo de alumnos y alumnas con que lo inició, siempre que continúen prestando servicio en el centro.
- El nombramiento del profesorado que ejerza la tutoría se efectuará para un año académico.

 

 

 

15.- CRITERIOS GENERALES PARA ELABORAR LAS PROPUESTAS PEDAGÓGICAS.

El encargado de establecer las directrices generales para la elaboración y revisión de las propuestas pedagógicas será el ETCP.

La propuesta pedagógica tendrá como referente la concreción curricular y el tratamiento transversal de la educación en valores y respetarán las características propias del crecimiento y el aprendizaje de los niños y niñas.

Serán elaboradas por el equipo de ciclo-nivel del centro, su aprobación corresponderá al Claustro de Profesorado.

Se podrán actualizar o modificar, en su caso, tras los procesos de autoevaluación.

Los elementos de las propuestas pedagógicas serán los siguientes:

a) La concreción del currículo para los niños y las niñas del centro.
b) La forma en que se incorporan los contenidos de carácter transversal al currículo.
c) La metodología que se va a aplicar.
d) Las medidas de atención a la diversidad.
e) El diseño y la organización de los espacios individuales y colectivos.
f) La distribución del tiempo.
g) La selección y organización de los recursos didácticos y materiales.
h) Los procedimientos de evaluación del alumnado, en consonancia con las orientaciones metodológicas establecidas.

 

 


16.- PLANES ESTRATEGICOS QUE SE DESARROLLAN EN EL CENTRO

16.1.- Plan de apertura a centros

Actuaciones previstas

- Aula Matinal
- Servicio de comedor escolar (en función de las plazas vacantes que queden en el centro de referencia en el que se desarrolla este servicio).

Sistema de evaluación del plan

El plan será evaluado por el Consejo Escolar del centro, teniendo como indicadores de evaluación lo preceptuado en la legislación vigente